España podría aumentar sus militares alistados en un futuro a no muy largo plazo, según se desprende de una de las aseveraciones que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho este lunes en su salutación por la Pascua Militar. A lo largo de 2024 «hemos comprobado la necesidad de aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas», ha dicho Robles en su intervención ante Felipe VI en la ceremonia celebrada en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.
La constatación de esa necesidad, que podría ser prólogo para un cambio en el techo actualmente fijado de 140.000 militares -y al que no se ha llegado todavía- se ha producido en el marco de las alusiones de la ministra a la intensa racha inversora que viven y esperan los ejércitos. En este sentido, Robles ha anunciado que en 2025 continuarán los «esfuerzos inversores en los grandes programas que están en marcha», y ha invitado a la industria de la defensa a sumarse, «solicitando a las empresas su compromiso para su entrega en tiempo y forma«.Y diciendo esto último ha hecho un guiño de crítica a los retrasos que sufren programaas como el del nuevo vehículo de combate 8X8 Dragón del Ejército.
Robles ha citado a la plantilla de los ejércitos una segunda vez cuando ha subrayado «la presencia de mujeres por encima de la media OTAN» que se registra en España, país en el que «diez mujeres ya han alcanzado el empleo de general», ha subrayado.
Esfuerzo en la dana
En su discurso de la Pascua Militar, con el que la titular de Defensa precede al Rey en la tradicional salutación a los militares, Margarita Robles ha destacado el gran despliegue de uniformados en la zona devastada por la dana del pasado 29 de octubre.
Han sido 25.000 militares los que han pasado ya por los trabajos de asistencia,» rescate de personas, búsqueda de desaparecidos, instalación de puentes, achique, desescombro, limpieza de garajes…» , una labor «realizada de forma callada y sin buscar reconocimiento», ha descrito la ministra.
Los integrantes de la que el Felipe VI ha calificado como «la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional en tiempos de paz» en su discurso, «han salvado muchas vidas, se han emocionado con los que sufren», ha recordado Robles, que ha querido destaca «su entrega, trabajo conjunto y la humildad de no querer sentirse protagonistas».
Sobre los afectados por la dana ha dicho la ministra de Defensa: «Tenemos la obligación de no dejarles solos» y de «comprender su dolor». Robles ha comprometido la continuidad de la ayuda militar en Valencia: «Estarán el tiempo que sea necesario», ha asegurado.
«Heroica resistencia»
«Ucrania necesita y merece, ya, una paz justa y duradera», ha dicho Margarita Robles. Y esta aseveración ha sido una de las más enfáticas de la ministra, que ha puesto cuidado en subrayar especialmente la palabra «ya» en su frase. La ministra ha expresado una vez más su «condena de la invasión de Ucrania» y el compromiso de «apoyo a la nación ucraniana en su heroica resistencia. España va a seguir apoyando al pueblo ucraniano en su lucha por la libertad» ha asegurado.
La pespectiva de un final de la guerra de Ucrania flota en el arranque de este tercer año de la invasión rusa a gran escala. En ese ambiente de posibles conversaciones que pudiera suscitar la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos, que concita la expectación de los militares, la titular de Defensa ha aseverado que en España «no somos ajenos a los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo». El papel español en ese entorno en mutación se ata a la «defensa de la Paz, el multilateralismo y los valores democráticos».
Con estas palabras, Robles ha enmarcado la labor de 16.800 efectivos militares españoles en 2024, repartidos en 17 misiones en el exterior, «el mejor eponente del compromiso de España y sus Fuerzas Armadas con la paz y la seguridad internacionales».
Ha hecho referencia especial a la misión de Naciones Unidas FINUL en el Líbano, bajo el mando del teniente general español Aroldo Lázaro. El trabajo de los cascos azules, ha sido «fundamental» para «garantizar la seguridad de las poblaciones cercanas» y «para el acuerdo del alto el fuego«, al que ayuda «la continuidad del compromiso de España».
Robles ha vuelto a hacer hincapié en la postura del Gobierno ante la guerra de Oriente Próximo: «Firme defensa de la solución pacífica para el conflicto palestino-israelí».
Aliado sólido
La ministra de Defensa ha hablado también de la vinculación de España con la OTAN, recordando el 75 aniversario de la Alianza. «España ha demostrado su solidez como aliado», ha dicho, recordando las agrupaciones navales en el Mediterráneo Oriental y el Báltico, las misiones de policía aérea y la participación española en las medidas de disuasión de la Alianza en el flanco Este como «nación marco en el despliegue de Eslovaquia».
«España es un aliado serio, fiable, responsable y comprometido«, ha asegurado Robles.
Después de que 20 militares hayan recibido condecoraciones en esta Pascua Militar, la ministra de Defensa, ha destacado los valore de «un gran país, donde lo que nos une es mucho más que lo que nos separa». Ha repetido después alusiones a los «valores consitucionales y marcos de convivencia» y ha descrito a los ejércitos como «una gran familia, donde la alegría de uno es la alegría de todos, y donde el dolor y sufrimiento de uno es compartido por todos sus compañeros».