Los Reyes Magos han salido en cabalgata en numerosas ciudades de España este domingo llenando de ilusión, magia y caramelos las calles donde los niños y numerosos adultos esperaban pese a las previsiones de lluvias. Aunque muchas cabalgatas fueron adelantadas para este sábado, otras muchas confiaron en el pronóstico para este domingo 5 de enero.
No obstante, en varios municipios ha habido cambios de horarios y recorridos para garantizar el desfile y evitar la lluvia, y en otras se han cambiado de lugar, como en Vigo, donde se ha realizado en pabellones cubiertos. En otros puntos de Galicia la originalidad ha brillado este 5 de enero, ya que los reyes llegaron subidos en tractores y escoltados por vacas en A Mesía.
En la capital, Madrid, los Reyes Magos de Oriente han pactado una tregua con la lluvia que ha amenazado con descargar con fuerza esta tarde de domingo, y han recorrido las calles madrileños montados en alegorías del agua, aire y tierra con inspiración de los juguetes victorianos remarcando la importancia de cuidar del medio ambiente.
Así, sus majestades han desafiado al cielo y su comitiva, conformada por 1.500 personas, ha arrancado su desfile de luz y color a las 18 horas saliendo desde la plaza de San Juan de la Cruz precedida por ‘sbandieratori’ florentinos que a ritmo de percusión, trompetas y banderas renacentistas han anunciado a los madrileños el inicio de este desfile bajo el lema ‘La noche de los deseos cumplidos’.
Expectantes han aguardado los niños a ambos lados del Paseo de la Castellana a la caza de los 1.200 kilos de caramelos dispuestos este año y también a la espera de la llegada de las carrozas de los Reyes Magos.
Distinta ha sido la llegada de sus majestades a Barcelona, que han sido recibidos en el puerto de la ciudad a bordo de la nave Santa Eulàlia. El alcalde, Jaume Collboni, ha recibido también a sus majestades haciendo la tradicional entrega de pan y la sal a Melchor, Gaspar y Baltasar y de la llave mágica de la ciudad.
En Granada, antes de participar en la cabalgata, los Reyes Magos visitaron la Alhambra. El recorrido fue adelantado una hora para hacer frente a las previsiones climáticas que apuntaban a la lluvia.
A Vitoria los Reyes Magos han llegado en tren, acompañados de carteros reales y un tractor cargado de regalos; mientras en Bilbao y San Sebastián han sido recibidos en los ayuntamientos tras desfiles con personajes de películas infantiles y lleno de música, calor y espectáculos.
La solución en algunos puntos ha sido apretar el acelerador en el recorrido, dándose prisa en ciudades como Logroño o La Línea de la Concepción.
En las zonas afectadas por la DANA también ha llegado la magia y la ilusión. El consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Generalitat, ha organizado una cabalgata solidaria que ha recorrido Llocnou de la Corona, Albal, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Massanassa y Catarroja.