No habrá tregua por Reyes en el PSOE andaluz. La formación, sumida en una tensa espera hasta que el día 7 se abra el plazo para presentar precandidaturas para tratar de relevar como secretario general a Juan Espadas, ya cuenta con la intención formal de uno de sus miembros para, al menos, agitar la batalla. El protagonista: el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

Hierro cumplirá así con la amenaza de concurrir a la carrera. Lo ha comunicado en una carta a la militancia que recoge Europa Press, y que se antoja como un paso más simbólico que peligroso para Espadas.

Y lo es porque sus opciones no son demasiado sólidas; se duda de que logre conseguir los avales necesarios para convertir su precandidatura en candidatura. Así lo creen al menos desde Ferraz, donde su apuesta, como ya contó este periódico, es María Jesús Montero, poderosa vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

Los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasan por convencerla para que asuma el liderazgo andaluz porque su nombre, señalan diferentes voces, aglutinaría el consenso necesario para evitar conflictos en el PSOE-A.

La clave por dilucidar no será solo si la vicepresidenta primera acepta, sino si lo hará en solitario o mediante un modelo de bicefalia, con un nuevo secretario general de su plena confianza -y suena aquí Juan Francisco Serrano, mano derecha de Santos Cerdán- para dar ella el salto como candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas autonómicas, previstas para 2026.

Sea como fuere, no pocas voces apuntan a que la esperanza es que Montero aclare su futuro antes del día 7 para evitar conflictos en la federación, esto es, la presentación de otras candidaturas. En este contexto, el mensaje de Hierro se entiende en realidad como un intento de agitar la situación en vísperas de que lleguen los anuncios de envergadura.

Referente del movimiento denominado ‘Reconstrucción PSOE-A’, Hierro, ya concurrió a las elecciones primarias celebradas en junio de 2021 por el PSOE-A, que concluyeron con la proclamación de Espadas como entonces nuevo candidato a la Presidencia de la Junta.

Ahora volverá a intentarlo, dice, tras remarcar que Espadas ha sido «electoralmente derrotado en las cuatro últimas elecciones en Andalucía»; y defendiendo además su precandidatura para «impulsar la depauperada democracia interna».

El calendario de cara al XV Congreso Regional que aprobó el Comité Director del PSOE-A el pasado 20 de diciembre en Jaén recoge que, una vez finalice el periodo de presentación de precandidaturas, se abrirá entre los días 11 y 18 de enero el de recogida y presentación de avales que los precandidatos deben reunir para ser proclamados candidatos entre los días 18 y 20 de enero.

Si hay más de un candidato, se celebrarán primarias, que irán precedidas de una campaña de información que se extenderá entre los días 21 y 31 de enero.

Fuente