Los reyes han presidido la ceremonia de la Pascua Militar junto con la princesa Leonor, que acude a este acto por segunda ocasión dos días antes de embarcar en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.
Al inicio del acto castrense con el que da comienzo el año militar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la familia real a la entrada de la plaza y, posteriormente, se han dirigido a saludar a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y al jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey Eduardo Diz Monje.
En su discurso Felipe VI ha resaltado el importante papel desempeñado por las Fuerzas Armadas tras la tragedia de la DANA en Valencia, un papel que ha día de hoy desempeñan las tropas desplegadas en la zona de la catástrofe.
«La tragedia ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia», ha subrayado el monarca. En lo que seguramente sea la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz, habéis participado -desde la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, a numeroso personal y material de casi todas las unidades de las Fuerzas Armadas- en tareas de búsqueda y rescate, atención a la población y acondicionamiento de infraestructuras. Habéis realizado, en zonas de difícil acceso, intervenciones médicas, distribución de alimentos, retirada de escombros, vehículos y lodos en garajes, calles y alcantarillas. Habéis dado apoyo psicológico a los afectados, y también habéis patrullado barrios y pueblos dando seguridad y tranquilidad con vuestra sola presencia», ha añadido el rey quién también felicitó a los militares por su papel en el ámbito internacional.
Felipe VI también a destacado la presencia de la Princesa de Asturias, por segundo año, en la celebración de la Pascual Militar. «A esta felicitación y a los sentimientos de admiración y gratitud hacia todos vosotros se suman la Reina, como todos los años, y la Princesa de Asturias, que nos acompaña por segunda vez en la Pascua Militar. Lo hace, este año, como Guardiamarina de 1º de la Escuela Naval Militar y a pocos días de embarcar en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, como yo mismo hice hace 38 años, e iniciar su XCVII crucero de instrucción. Experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará -como me pasó a mí y también a tu abuelo- entre tus mejores recuerdos de formación militar», ha aseverado el rey.
La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III como felicitación al Ejército después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.