Una investigación del Senado de Estados Unidos señaló que Credit Suisse ocultó información clave durante indagaciones sobre cuentas vinculadas a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Decenas de miles de documentos descubiertos recientemente aportaron pruebas sobre la existencia de cuentas relacionadas con los nazis, según un comunicado del Comité de Presupuesto del Senado emitido el sábado.

El comité afirmó que el banco no divulgó esta información en investigaciones previas, especialmente en la década de 1990. Credit Suisse, ahora parte de UBS, había acordado en 1998 un pago de 1.250 millones de dólares por demandas de sobrevivientes del Holocausto, pero ha sido acusado de ocultar datos sobre sus vínculos con los nazis.

El comité destacó que archivos recién hallados, compuestos por 3.600 documentos físicos y 40.000 microfilmes, muestran una conexión significativa con actividades nazis.

Estas revelaciones surgen de un informe preliminar del ex fiscal Neil Barofsky, quien fue despedido en 2022 como defensor independiente del banco tras presiones para limitar su investigación. En 2023, Barofsky fue reinstalado gracias a la intervención del comité y tras la adquisición de Credit Suisse por UBS.

En una carta al Senado, Barofsky subrayó que Credit Suisse, bajo UBS, ha mostrado un alto nivel de cooperación desde su reincorporación, aunque indicó que el banco no ha compartido toda la información disponible.

Entre los hallazgos de su equipo figuran cuentas manejadas por altos oficiales de las SS, según informó el *Wall Street Journal*. Barofsky señaló que algunos archivos estaban marcados como “Amerikanische schwarze Liste” (Lista negra estadounidense), una referencia a personas y empresas que colaboraron con las potencias del Eje.

Uno de estos archivos correspondía a una entidad implicada en la venta de bienes saqueados a judíos, según detalló en su carta.

Contactado por AFP, UBS aseguró que apoyará completamente la investigación, proporcionando un registro detallado de las cuentas vinculadas a los nazis en los bancos predecesores de Credit Suisse y ofreciendo toda la asistencia necesaria para esclarecer este periodo histórico.

Fuente