Wall Street sube este lunes y extiende las ganancias del pasado viernes. Hoy comienza una semana más corta de lo normal, ya que el jueves la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada en señal de duelo por la muerte del expresidente Jimmy Carter.

Los repuntes de este viernes, superiores al 1% en el Nasdaq y en el S&P 500, no evitaron que la bolsa norteamericana cerrara la semana con pérdidas. Esto provocó que no se materializase el tan esperado Rally de Navidad, que tradicionalmente tiene lugar durante las últimas cinco sesiones del año que acaba y las dos primeras del que se inicia.

No obstante, los expertos de Link Securities creen que esta circunstancia «no debe preocupar a los inversores», pues el año pasado «tampoco hubo rally navideño en Wall Street y 2024 fue un año muy positivo para este mercado».

Según Michael Brown, estratega sénior de Pepperstone, este comienzo volátil se ha dado en condiciones de negociación «limitadas», con volúmenes del S&P alrededor de un 20% por debajo del promedio de 20 días. «Apuesto, sin embargo, que estas condiciones de negociación agitadas probablemente marcarán la pauta para lo que podemos esperar a medida que avanza el año», apunta.

De hecho, este experto considera que, aunque la trayectoria de «menor resistencia» para las acciones debería seguir siendo al alza, es «probable» que sea «más accidentada que el año pasado», por dos razones: una Reserva Federal (Fed) que «se ha quedado sin ‘colchón'» y, relacionado con esto, el aumento de la incertidumbre política, «especialmente en el frente fiscal», con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«La conferencia de prensa de diciembre del presidente Powell incorporó una mayor incertidumbre sobre el panorama de políticas, en medio de mayores riesgos inflacionarios, con una «pausa» en la próxima reunión como caso base», señala este estratega.

DATOS RELEVANTES

Este lunes se conocerán las últimas lecturas de los índices PMI servicios y compuesto de la primera economía del mundo. La expectativa es que estas referencias muestren un claro contraste con lo visto al otro lado del Atlántico, donde la economía de la eurozona ha terminado el año en un estado «frágil».

En este sentido, el consenso de mercado espera que el PMI servicios se sitúe en 58,5 puntos. La estimación del mercado para el PMI compuesto es de 56,6 enteros. Ambas referencias se sitúan sustancialmente por encima del nivel de 50 puntos que indica ausencia de cambios.

Estas son las dos principales referencias de una semana que viene cargada de importantes datos macroeconómicos. De hecho, el viernes se publicará el informe de empleo de diciembre, para el que se espera una moderación en la creación de nóminas desde las 227.000 de noviembre hasta las 160.000. Esta será una de las últimas piezas clave para la próxima decisión de política monetaria de la Fed, que se reunirá entre el 28 y el 29 de enero.

Antes de ello, el mercado conocerá la encuesta JOLTS de noviembre y el PMI servicios de ISM de diciembre este martes, así como la encuesta ADP del miércoles, que sirve como antesala al informe oficial de empleo. El miércoles también se publicarán las actas de la última reunión de la Fed, en la que se bajaron los tipos en 25 puntos básicos (pb). Cabe señalar que están programadas varias comparecencias públicas de miembros del banco central estadounidense para esta semana.

En el plano empresarial, los fabricantes europeos de semiconductores suben con fuerza después de que Foxconn, uno de los mayores fabricantes de componentes electrónicos por encargo del mundo, registrara un récord de ingresos en el cuarto trimestre del año. Apple y Nvidia son algunos de los clientes más prominentes de la compañía taiwanesa.

OTROS MERCADOS

El euro se revaloriza frente al dólar (+0,32%, $1,0342). El petróleo cotiza plano, con el Brent en 76,5 dólares y el WTI en el entorno de los 74 dólares.

La onza de oro se deprecia un 0,4%, hasta 2.643 dólares, y la plata se aprecia un 0,57%, hasta 30,23 dólares.

El bitcoin se acerca a los 99.000 dólares y el ethereum consolida los 3.600.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube hasta el 4,614%. Según Richard Hunter, director de inversiones de Interactive Investor, este aumento de la rentabilidad podría deberse a las «preocupaciones inflacionarias, que podrían comenzar a manifestarse tras la inauguración del nuevo presidente a finales de este mes». «Este nivel podría ejercer presión sobre las acciones», advierte.

Cabe señalar que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años subió a 4,85%, su nivel más alto desde finales de 2023, ya que el Tesoro se prepara para una nueva emisión de deuda pública de 119.000 millones de dólares este miércoles.

Fuente