1. Se esperan más viviendas durante el primer semestre del año
  2. La Generalitat acusa al Gobierno de «lento e insuficiente»
  3. Las ayudas siguen llegando

Se esperan más viviendas durante el primer semestre del año

Tras la Dana que arrasó varios municipios de Valencia el pasado 29 de noviembre, más de 40.000 viviendas se vieron afectadas por las riadas. Ante esto, la Generalitat Valenciana notificó que «se ha solicitado al Gobierno de España que ponga a punto y a disposición las 1.000 viviendas de la Sareb para los afectados que las necesiten»

El Ministerio de Vivienda confirma a Confidencial Digital que a día de hoy «se han entregado 161 viviendas disponibles en el perímetro de los municipios afectados, esta cifra aumentará según se vayan acondicionando más viviendas y trabajaremos para que la mayor parte estén disponibles durante el primer semestre del año». Según ha informado el Gobierno, las primeras 34 viviendas se facilitarán entre Utiel, Picassent y Algemesí. 

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, atiende a los medios de comunicación en la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana. (Foto: Eduardo Manzana / Europa Press)

La Generalitat acusa al Gobierno de «lento e insuficiente»

Para la Generalitat esta situación se puede calificar como «lentitud» del Gobierno y demuestra su «falta de compromiso con los afectados» y consideran que esas 161 viviendas no son suficientes y no llegan a las necesidades reales que tiene la población y tampoco entienden porque solo dan 500, que aseguran que la Sareb tiene en las zonas afectadas, cuando existen más de 1.000 en la provincia de Valencia

Mientras tanto el Gobierno se ha comprometido a otorgar a los afectados las viviendas de manera gratuita y con los suministros pagados durante seis meses con opción a que se prorrogue otro seis meses más. 

Carlos Mazón entregando 21 viviendas del edificio 'La Torre' a las familias afectadas por la Dana. (Foto: GVA)
Carlos Mazón entregando 21 viviendas del edificio ‘La Torre’ a las familias afectadas por la Dana. (Foto: GVA)

Las ayudas siguen llegando

El gobierno de Mazón no ve efectiva otra de las medidas que impulsó el Gobierno: destinar 25 millones para que los afectados pudieran comprarse una vivienda para arrendar a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES). El resto de medidas que anunció el Ejecutivo se centró en las ayudas: 60.480 euros por destrucción de vivienda, 41.280 por daños estructurales, 20.640 por daños que no afecten a la estructura y 36.890 euros para daños en la comunidad como pueden ser ascensores o cuadros eléctricos

Los últimos datos actualizados, del día 5 de enero, reflejan que se han entregado 39.369.600 euros en concepto de anticipos de ayudas por daños en viviendas y enseres (2.034 familias) y 4.824.000 euros por ayudas por fallecimiento (62 familias). Además, se está tramitando el abono de 8.922.875 euros adicionales en anticipos de ayudas por daños en viviendas y enseres (591 familias). 

La Generalitat también ha estado trabajando en dar ayudas a los afectados que lo necesiten y una de sus propuestas, además del realojo, fue la de otorgar ayudas para el alquiler. A día de hoy, esta medida cuenta con la solicitud de 1.064 familias de las que 812, un 76%, ya tienen concedidas las ayudas por un valor de 9 millones de euros. Cada familia recibirá unos 800 euros al mes durante un año y la Generalitat también pagará la fianza y la garantía que exige el arrendador. 

Fuente