El mercado de las criptomonedas sube con ganas en este inicio de semana. El bitcoin (BTC) se acerca a los 100.000 dólares tras subir cerca de un 2% en las últimas 24 horas, mientras que el ethereum (ETH) se sitúa en los 3.650 dólares tras sumar un 1% en el mismo período.

El resto de ‘altcoins’ también cotiza, en su mayoría, con alzas. Solana (SOL), binance coin (BNB) o dogecoin (DOGE) repuntan alrededor de un 1%, mientras que avalanche (AVAX) destaca con una subida del 6% en las últimas 24 horas. También destacan las alzas en shiba inu (SHIB), chainlink (LINK) y hedera (HBAR).

Según los analistas de JP Morgan, las fuerzas que llevaron al bitcoin a máximos históricos siguen presentes y podrían seguir impulsando al alza a los criptoactivos en las próximas jornadas. Dicho de otro modo: el banco estadounidense espera que la criptomoneda reina mantenga el buen tono en las jornadas previas a la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.

«El comercio de devaluación llegó para quedarse, con el oro y bitcoin convirtiéndose en componentes cada vez más importantes de las carteras de los inversores», escribió el banco de inversión. El comercio de devaluación es una estrategia donde los inversores compran activos que protegen contra las caídas en las monedas fiduciarias y los bonos gubernamentales debido a la inflación y cambios en las políticas.

En este sentido, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, ha explicado que el impacto de Trump ya se está haciendo notar en los negocios de las firmas de criptomonedas. «Firmamos más acuerdos en EEUU en las últimas seis semanas de 2024 (desde las elecciones) que en los seis meses anteriores. Digan lo que quieran, pero el ‘efecto Trump’ ya está haciendo que las criptomonedas vuelvan a ser grandes, tanto por su campaña como por las prioridades del día 1 de su administración», ha afirmado en la red social X.

Garlinghouse también ha señalado que la compañía ahora está contratando casi exclusivamente en Estados Unidos, lo cual representa un cambio con respecto a la expansión en el extranjero que Ripple experimentó durante la administración de Joe Biden.

La expectativa del mercado es que Trump y el Partido Republicano promulguen leyes favorables a los criptoactivos durante los próximos 4 años. La mayoría de los analistas son optimistas debido a los nombramientos de figuras procripto al frente de la SEC y del Tesoro, así como a las ambiciosas promesas de Trump, como la creación de una reserva estratégica de bitcoin.

Con todo, algunos expertos advierten que hay señales de que los criptoactivos podrían empezar a estar algo sobrecomprados y que el ‘rally’ podría llegar pronto a su final.

Fuente