El partido Movimiento Sumar, del que forma parte la vicepresidenta Yolanda Díaz, abre el próximo martes el proceso para elegir a sus líderes autonómicos, con el fin de ampliar su implantación territorial tras la debacle que sufrió en las elecciones gallegas, vascas y europeas del año pasado.

La plataforma política no logra remontar en las encuestas, mientras Podemos sigue comiéndole terreno tras conseguir colocar a Irene Montero en el Parlamento europeo.

Durante las últimas semanas, Yolanda Díaz ha intentado recuperar el protagonismo impulsando su compromiso de reducir la jornada laboral, lo que le ha llevado a enfrentarse abiertamente al ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

«El señor Cuerpo tiene que decir de qué lado está», indicó el viernes la vicepresidenta durante una entrevista, «no puedo comprender que un ministro socialista se oponga a un acuerdo alcanzado con los sindicatos (…) es casi de mala persona«.

En la actualidad, el Movimiento Sumar sólo tiene estructura propia en Galicia (con Verónica Martínez Barbero como presidenta regional y Paulo Carlos López como secretario general) y el País Vasco, donde la marca Sumar Mugimendua está coordinada por Alba García (que ha sido su candidata a lehendakari), Lander Martínez y Edurne García.

Además, el partido presentó oficialmente en octubre su proyecto Movimiento Sumar Asturies, cuya cabeza visible es el diputado autonómico de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, informa Efe.

El próximo martes se inicia el plazo para la presentación online de candidaturas para los liderazgos autonómicos, que permanecerá abierto hasta el día 30. En todos los casos, se optará por un modelo de bicefalia (formado por un hombre y una mujer, o por dos mujeres).

Este proceso se pone en marcha en todas las comunidades, salvo en las citadas y en Cataluña, donde Sumar no tendrá un liderazgo propio, sino que los Comunes seguirán siendo su marca de referencia.

Los nuevos liderazgos deberán ser luego ratificados en la asamblea prevista para los días 29 y 30 de marzo, en la que también será elegida la nueva dirección nacional del partido, después de que Yolanda Díaz dimitiera como coordinadora debido a los malos resultados cosechados en todos los comicios celebrados el año pasado.

Se avecinan más novedades. Sumar ya no quiere ser un mero «paraguas», bajo cuya marca se presentan a las elecciones otras formaciones aliadas, con las que ahora comparte Grupo Parlamentario en el Congreso. Su objetivo ahora es tener implantación propia en todas las comunidades autónomas (a través de los Comunes, en el caso de Cataluña).

No obstante, en su documento organizativo reconoce «la experiencia, la fuerte implantación territorial y el capital político acumulado por fuerzas hermanas» como Más Madrid, Convocatoria por Asturies, Compromís en la Comunidad Valenciana y los independentistas de Més per Mallorca.

El documento apuesta por llevar a cabo «procesos de confluencia y unidad» con otras fuerzas de izquierdas en las candidaturas electorales, que se decidirán territorio a territorio, en coordinación con la dirección nacional.

Una de las principales incógnitas de todo este proceso es si el paso atrás dado por Yolanda Díaz permitirá antes de las próximas elecciones generales recuperar los acuerdos con Podemos para acudir juntos a las elecciones.

La competencia entre ambas fuerzas (que hoy mantienen posiciones irreconciliables) debilita electoralmente a este espacio político, que constituye la principal esperanza para que el PSOE de Pedro Sánchez pueda seguir gobernando tras unos eventuales comicios.

Fuente