La ilusión reina en Telde en la víspera del Día de Reyes. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya tienen en su poder la llave maestra de todos los hogares de la ciudad, entregada oficialmente esta mañana por el alcalde, Juan Antonio Peña, ante la presencia de cientos de niños y niñas en un acto cargado de magia y emoción en la Plaza de Los Llanos.
La jornada comenzó temprano con un recorrido especial por Jinámar, donde los Reyes Magos, a bordo de vehículos clásicos, visitaron las principales calles del barrio para llevar la ilusión a sus residentes. Este trayecto incluyó la parada en la residencia de Taliarte, para trasladar toda la magia y la ilusión de esta época del año a los mayores y trabajadores que conviven en este centro.
El recibimiento oficial continuó con un acto especial en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, donde los Reyes Magos compartieron un momento inolvidable con niños y niñas con sensibilidad al ruido. En un ambiente tranquilo y adaptado, los pequeños pudieron conocer de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar, gracias a la iniciativa pionera de la Concejalía de Festejos, que ha contado con una gran acogida y cerca de un centenar de asistentes.
«Es un orgullo ver cómo nuestra ciudad avanza hacia una mayor inclusión, haciendo posible que todos puedan disfrutar de este día mágico sin barreras», comentó Rodríguez, quien también agradeció la implicación de las familias y profesionales en este acto.
Tras la recepción en el teatro, la Plaza de Los Llanos se convirtió en el epicentro de la celebración. Con música, talleres y espectáculos infantiles desde primera hora de la mañana, el ambiente de fiesta contagió a grandes y pequeños. A las 11.00 horas, los Reyes Magos hicieron su entrada triunfal para recibir la llave oficial que les permitirá entrar en cada hogar de Telde esta noche.
En su intervención, Peña destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones. «Hoy hacemos entrega de esta llave, símbolo de la confianza y esperanza de todas las familias de Telde, especialmente de los niños y niñas que esperan con ilusión la noche más especial del año», manifestó el primer edil. Por su parte, el concejal de Festejos, Miguel Rodríguez, subrayó el esfuerzo del área que dirige para garantizar que esta jornada sea inclusiva y accesible para todos.
Esta tarde, la Gran Cabalgata
La jornada culminará esta tarde, a partir de las 17.00 horas, con la Gran Cabalgata, que recorrerá las calles del casco de la ciudad para el deleite de miles de familias. «El municipio ofrece un día repleto de actividades que hace de Telde un lugar referente en la celebración de la víspera de Reyes», agregó el alcalde.
De este modo, la comitiva saldrá desde La Barranquera, siendo ese primer tramo, el de la calle Doctor Melián, un trayecto que transcurrirá en silencio. La idea está pensada para las personas sensibles al ruido, con autismo o cualquier otra necesidad que se aleja de los estruendos. Posteriormente tomará el Parque Franchy Roca, cruzando las calles María Encarnación Navarro, Gago Couthino, Ruiz, Poeta Fernando González, Ramblas de Arnao, Rotonda Datora, nuevamente las ramblas, Farmacéutica María del Pino Suárez López, León y Castillo y finalizará en la plaza de San Juan.
Espacios reservados para PMR o atenciones especiales
Cabe recordar que la Concejalía de Festejos ha habilitado tres puntos claves para personas con movilidad reducida u otras atenciones especiales. Estos espacios estarán ubicados en la calle Doctor Melían, en el Parque Franchy Roca (esquina con c/ María Encarnación Navarro), Ramblas de Arnao (cruce con Poeta Fernando González) y Plaza de San Juan (junto a la parada de taxis).