Una remodelación integral de las calles que rodean el mercado municipal de Sant Joan d’Alacant para dar protagonismo a los viandantes. El Ayuntamiento impulsa un ambicioso proyecto de mejora y adecuación de la zona, llamado Ensanche porque es de lo que se trata, de ganar espacio para el peatón
La iniciativa tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros y está incluida en Planifica 2024-2027, el nuevo plan de infraestructuras de la Diputación, que aporta casi un millón de euros, mientras que del resto se hace cargo el Ayuntamiento.
El proyecto consiste en la reforma total de las calles del Mercat (en su totalidad, con todos los tramos situados desde la Rambla hasta la avenida de Benidorm), Cristo de la Paz, Tomás Capelo y L’Ordana.
Aparcamiento
Así, la calle del Mercat será de plataforma única, de modo que desaparecen los bordillos, las aceras serán más anchas y nuevo asfaltado. Asimismo, desaparece una de las dos líneas de aparcamiento.
Otros cambios que se introducirán tienen que ver con el arbolado, la iluminación y el mobiliario urbano, explica el concejal de Imagen Urbana, Mantenimiento y Obras, José Luis Olcina.
«El objetivo es dar prioridad absoluta a los peatones, hacer ciudades más amables y accesibles a las personas», incide el edil.
Las obras de mejora en la calle del Mercat vendrán a complementar la reforma que se está realizando desde hace meses en el mercado municipal, con lo que se impulsa un eje comercial de Sant Joan.
Ambicioso plan
El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, visitó hace unas semanas Sant Joan, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Santiago Román (PP), para abordar los proyectos presentados a este ambicioso plan, que contempla en su conjunto más de 91 millones de euros para las 141 localidades y tres entidades menores de la provincia.
El primer edil, por su parte, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento y la Diputación, sin cuya ayuda «sería imposible afrontar todas las inversiones que necesita Sant Joan, con obras en espacios público, instalaciones deportivas y culturales en beneficio de la ciudadanía».