Quien fuera intelectual, escritor, político catalán y monje de la abadía de Montserrat Ricard Lobo murió este sábado en Barcelona a los 88 años. Lobo fue, entre otras cargos ocupados a lo largo de su vida, el primer director del Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), desde su designación tras la restauración de la democracia y hasta el año 2006.
Ricard Lobo fue pionero en las comunidades de cristianos de base en la Cataluña de los años 70, en las que militó activamente y codo con codo con otro intelectual cristiano catalán clave de la Transición, Lluís Maria Xirinacs.
Con Xirinacs y desde el Grupo de No Alineados, Lobo participó en la creación de la Assemblea de Cataluña desde 1971 hasta el final de la dictadura de Franco. En 1973 fue detenido junto con su compañero y procesado por el Tribunal de Orden Público franquista. Un año después dejó los hábitos de monje benedictino para secularizarse.
Lobo fue una de las figuras clave de la restauración de la tradición histórica de la Generalitat en Cataluña. Nombrado en 1978 por el president Josep Tarradellas al frente del Diari Oficial catalán, Jordi Pujol le confirmó en el cargo en 1980, permaneciendo en la dirección del boletín -y edificando su colección- durante 28 años.
El velatorio de Ricard Lobo será el próximo martes 7 por la mañana en el Tanatori de Sant Gervasi, según ha avanzado el ‘Diari Ara’.
El expresident de la Generalitat Pere Aragonés, en su cuenta de X, este domingo ha destacado que Lobo «trabajó incansablemente para un país más justo, más fuerte y más libre», y ha remarcado su figura, textualmente, como un ejemplo de compromiso y valores.