Los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, que acuden de nuevo con la princesa Leonor y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participan este lunes en la ceremonia de la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Cada año, esta ceremonia reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil para dar inicio al año militar.

Felipe, en su calidad de capital general de las Fuerzas Armadas, además de imponer condecoraciones militares a civiles y miembros de los tres ejércitos que se han hecho acreedores de ellas durante el último año, pronunciará un discurso que servirá para hacer balance de 2024 y plantear las líneas de acción de cara al 2025.

Este acto contará con la presencia del presidente del Gobierno; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska;  así como la plana mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Un acto en el Palacio Real

Tras el himno y una salva de 21 cañonazos, el rey pasará revista a la formación. Después, junto a la reina y la princesa de Asturias, accederá al Palacio Real. Ya en el palacio, tras los pertinentes saludos a los asistentes, tendrá lugar la imposición de condecoraciones en el Salón del Trono y los mensajes de la ministra de Defensa primero y luego del rey.

Como ya hizo en su mensaje de Navidad, Felipe VI hará referencia en su discurso a los afectados por la DANA que asoló el pasado 29 de octubre la Comunidad Valenciana, así como el papel que a día de hoy siguen desempeñando efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las operaciones de recuperación y limpieza en las zonas afectadas.

También hará mención a la situación internacional, ante los conflictos abiertos tanto en Ucrania como en Oriente Próximo, entre otros, y a las tropas españolas desplegadas en el exterior, entre ellos los más de 600 efectivos que participan en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano.

Esta será la undécima Pascua Militar que presida Felipe VI desde que accedió al trono tras la abdicación de su padre, el rey emérito, Juan Carlos I. A su vez, es la segunda en la que estará presente la princesa Leonor, que está inmersa en su formación castrense y el próximo fin de semana se embarcará en el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ para completar su instrucción naval.

La Pascua Militar es una tradición que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782.

Los discursos del rey y Robles

En la Pascua Militar de 2024, Felipe VI alabó el papel del Ejército en “la defensa del marco de convivencia democrática” y afirmó que las Fuerzas Armadas son “la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales”.

De la misma forma, elogió la aportación de las Fuerzas Armadas a la “defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles” en 1978 y a “la preservación histórica” del país, agradeciendo que haya cumplido con “abnegación, eficacia y dignidad” su misión de garantizar las condiciones de seguridad para que los españoles puedan disfrutar de sus derechos y libertades.

Por su parte, la ministra de Defensa se refirió directamente a las guerra en Gaza y Ucrania y aseguró que España es un país “firmemente comprometido” con la paz en el mundo y que “no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario”.

“Condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia, un inmediato alto el fuego permanente”, manifestó Margarita Robles.

Veremos a ver en qué ponen énfasis las dos personalidades en su discurso este 2025, con las mismas guerras en pie y con otros focos en Oriente Próximo activados, como Irán, Yemen tras continuar los bombardeos Israelíes en Palestina.

Dónde ver en directo la Pascua Militar

Para seguir en directo la Pascua Militar 2025 hay que establecer conexión con RTVE, que transmitirá el evento a través de sus canales de televisión y plataformas digitales.

Además, la Casa Real compartirá detalles en tiempo real en sus redes sociales, con fotografías de los momentos más significativos de la ceremonia.

Fuente