El Ayuntamiento de Langreo ya ha adjudicado, por 13.000 euros, el contrato para que una empresa de olfateadores profesionales localice el origen del foco de malos olores que, desde hace unos meses, viene sufriendo el distrito de La Felguera. El gobierno local aseguró que los trabajos, que pueden prolongarse más de seis meses, se iniciarán este mismo enero.
La empresa que ha resultado adjudicataria, Suez , es una multinacional que presta servicios vinculados con el medio ambiente y que cuenta con un departamento específico dedicado al estudio de la contaminación por olores. En España, dispone en su sede de Alicante con siete profesionales y un laboratorio olfatométrico
El Ayuntamiento sospecha, como presunta causante de esos malos olores, de una empresa del entorno de Valnalón, a la que se le exigieron medidas correctoras. La compañía rechaza ser la responsable y, por tanto, descartó aplicar las medidas exigidas. Ante esta situación, el Consistorio langreano decidió buscar «pruebas objetivas» mediante un estudio olfatométrico, que ahora se pondrá e n marcha.
Así lo explicó el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, José Antonio Cases. «En breve empezarán a trabajar. Una vez que de produce la adjudicación, la empresa debe presentar la documentación que se le requiere. Es un trámite que suele extenderse unos quince días aproximadamente. Una vez presentada esa documentación, se firma el contrato y ya pueden ponerse en marcha», señaló el edil langreano.
Cases detalló que «hay que ver la programación de trabajo que tienen ellos y concretar la metodología que van a emplear, para saber también cuánto durará el estudio. Pero yo creo que en enero ya podrán empezar a trabajar».
Los olfateadores, además de tener una innata capacidad olfativa, pasan por un proceso de selección para «calibrar» su nariz. Antes de las pruebas deben aislarse de estímulos olorosos externos como fumar o utilizar perfumes. Sobre el terreno trabajan en brigadas de varias personas para detectar el foco y la intensidad del olor, anotando los valores en cada punto analizado hasta realizar una evaluación completa, con diferentes condiciones meteorológicas.
De forma paralela a la contratación realizada por el Ayuntamiento, el Principado está realizando un seguimiento del foco de malos olores , después de que la asociación de vecinos del centenario barrio Urquijo –una de las zonas más afectadas– presentara una denuncia ante la Dirección General de Calidad Ambiental.
En esa denuncia, los vecinos pedían una «solución» ante un «hedor que está causando trastornos respiratorios y malestar general a toda la población». El presidente del colectivo vecinal, Emilio Silva, apuntó a finales del pasado año que «desde que hicimos la denuncia (a principios del mes de noviembre), técnicos del Principado vienen por aquí de forma periódica para acreditar que esos olores existen. Lo que hacemos, cuando el hedor se intensifica, es avisarlos. Y vienen en cuanto es posible».
Suscríbete para seguir leyendo