La Deportiva Minera, que se mide este lunes al Real Madrid en la eliminatoria de dieciseisavos de final, está haciendo historia. Es uno de los nombres propios en el deporte de la región de Murcia esta temporada y lo es con merecimiento tras dominar con mano de hierro una Tercera Federación con números que asustan. Y detrás de ello aparece un nombre propio. En marzo de 2023 José Blaya Gómez se convertía en el nuevo presidente de la Deportiva Minera dando un giro de 180 grados al club de la pequeña localidad de Llano del Beal, que con menos de 1.500 habitantes es una de las pedanías de Cartagena.
Hasta entonces la Deportiva Minera había sido una referencia dentro del fútbol regional ya que siendo uno de los presupuestos más humildes cada temporada en la Tercera Federación, antes Tercera División, siempre lograba el objetivo de la salvación. Desde que consiguió el ascenso en la temporada 2010-2011, el equipo rojillo ha sido un ejemplo de equipo bien gestionado y que año a año lograba mantenerse en categoría nacional.
Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores
José Blaya Gómez es el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y además el presidente desde julio del 2022 del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Hasta hace poco más de un año, su relación con el fútbol y con la Minera era ir a ver a sus dos hijos que juegan en las bases del equipo.
A mitad de la temporada pasada decidió dar un paso, animado por su familia, por su pasión por el fútbol y por la Deportiva Minera y se postuló para ser el nuevo presidente. Desde el primer momento tuvo claro que quería colocar al cuadro de Llano del Beal en otra dimensión, pero manteniendo a la gente que estaba en el club. Entre ellos a Bienvenido Gallego, presidente histórico del club durante más de una década y actual secretario técnico, o a José María García, desde 2019 y hasta la temporada pasada presidente del club. Todos ellos siguen formando parte de manera activa en la gestión del equipo.
Desde que asumió las riendas del club, José Blaya ha sido muy ambicioso, en marzo ya anunció que, si se lograba la salvación, objetivo que se consiguió finalmente con unas semanas de antelación, el proyecto del equipo debía ser jugar la fase de ascenso esta temporada y lograr el ascenso a Segunda RFEF y no quedarse ahí. Lo que no esperaba es que le tocase el ‘gordo’ en el sorteo de Copa después de pasar dos fases eliminando al Tudelano y a un Primera como el Alavés.
En su ambiciosa apuesta, Blaya tenía claro que debía seguir todo igual en lo deportivo, manteniendo a las personas que estaban en sus cargos. El director deportivo David García, que afrontaba su cuarta temporada en el club, era el encargado de hacer una plantilla totalmente remodelada para afrontar un objetivo diferente al que había realizado en sus tres campañas anteriores. Con una solvencia económica de la que antes no disponía, David realizó varios fichajes de campanillas para la categoría en el mes de julio. Llegaron David Valdeolivas, tras liderar el ascenso de La Unión Atlético, Julio Algar para ser la referencia en el centro de la zaga y Christian Britos para llevar la manija en la medular procedente del Orihuela. Son tres referencias, pero la lista de fichajes con Feli, Samu, el veterano delantero Antonio Martínez, Nacho López, Javi Vera o Domi forman una plantilla que ha demostrado ser la más completa y eficaz de la categoría. La guinda a esta plantilla llegó a finales de enero con el anuncio del fichaje de Isaac Aketxe para reforzar la posición de delantero centro.
El último gran acierto del club a priori podía parecer el más arriesgado, pero fue sin duda donde más han acertado tanto David García proponiendo como José Blaya, presidente, aceptando. José Pérez Veiga ‘Popi’ fue el elegido para seguir como entrenador de la Deportiva Minera tras conseguir el objetivo de la salvación la temporada pasada. Podía ser arriesgado ya que no había liderado un proyecto ambicioso, pero ha quedado demostrado que era el ideal para llevar las riendas de este vestuario lleno de jugadores determinantes. Porque solo con la calidad de plantilla no es suficiente, ya que también disponen de ella en Cieza, Lorca o Molina, y todos ellos han quedado muy lejos de una Deportiva Minera que, durante toda la temporada, y daba igual cual fuera el contexto del partido, prácticamente siempre se comportaba como un equipo extremadamente fiable que encontraba la solución para llevarse la victoria.
A por el ascenso y con un filial recién estrenado
Los fichajes de Rafa Mellado como delegado del club y de Paco Marhuenda como responsable de las redes sociales han modernizado el club y le han dado un estatus al equipo que necesitaba ya que, hasta esta temporada, no había información en las redes y era prácticamente imposible seguir el día a día del equipo. Otro paso fundamental en el club ha sido la creación de un filial, la Deportiva Minera B, que compite en la Segunda Autonómica con la firme intención de lograr también el ascenso. Y la mejoría del club no es solo en cuanto a plantilla y cuerpo técnico. El campo, el Ángel Celdrán, aunque necesita todavía muchas mejoras para ser un campo apto para la Segunda Federación, sí que se han instalado ya unas butacas para mayor comodidad de los aficionados. Durante la temporada el club ha reclamado más ayudas al ayuntamiento de Cartagena que con este ascenso, se espera que sus reclamaciones sean escuchadas.
El primer gran objetivo de José Blaya en la Tercera RFEF ya lo tiene en el bolsillo. Ahora el Deportivo Minera afronta un sueño inesperado que se ha cruzado en su hoja de ruta, medirse al Real Madrid campeón de la Champions y quién sabe si dar la sorpresa emulando a la que dio en 2021 el Alcoyano en el Collao tumbando a los entonces pupilos de Zinedine Zidane.