Ernesto Valverde compareció en Las Gaunas con una cara mezcla de alivio y de susto. “Todos los partidos de Copa son complicados y ya habíamos visto lo que había sido el partido de ellos con el Girona. Defienden fuerte, han hecho un gran trabajo. Es verdad que no nos han llegado, pero no llegábamos con claridad. Al principio sí y en el segundo hemos tenido las opciones de Guruzeta, pero nos estaba costando mucho”, resumió el técnico.
El fútbol “no es solo una cuestión de dominio y de llegada, también de acertar”, algo que no pudo hacer el Athletic frente a la UD Logroñés. Solo marcó las diferencias en la tanda de penaltis. Los nervios han jugado en contra de los leones. “No hemos acertado y, según avanzaba el partido, les iba alimentando a ellos. Cada minuto que pasaba sin que marcásemos, era un triunfo para ellos, que han hecho un gran partido”, repitió Valverde.
Para los riojanos era “un triunfo” jugárselo desde los once metros. Para el Athletic, en cambio, “era un problema grave”. La moneda cayó del lado visitante: “Luego lo hemos arreglado. De la misma manera que ellos pasaron con el Girona, ahora hemos pasado nosotros”. Txingurri reconoció que habían “preparado los penaltis porque nadie sabe qué es lo que puede ocurrir”.
Lee también
El plan salió a la perfección con una variación que no desveló: “Han tirado los que pensábamos que era lo mejor. Según se acerca el final, vas pensando en los lanzadores, lo he consultado con Jon (Aspiazu) y hemos tenido el orden. Ha habido un pequeño cambio, pero no lo voy a comentar”.
El entrenador vio peligrar la eliminatoria antes del noventa. “Estábamos un poco descontrolados con ese ansia de marcar y ahí es donde la podíamos armar. Se nos estaban yendo los laterales muy altos, Unai Gómez se ponía muy por dentro, nos estábamos cerrando mucho y ahí es donde no puedes fallar y conceder una contra porque es lo que estaban esperando para ganarnos”.