La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha sacado pecho este domingo por las buenas cifras macroeconómicas con las que España ha cerrado el 2024 para dejar un recado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de haberse quedado “mudito” cuando toca hablar de economía.

Según la socialista, Feijóo llegó al PP con un discurso alarmista sobre la inminente llegada de una crisis económica que no se ha producido, algo que frustra los intereses electorales de la oposición.

“Llevan tres años callados respecto a la economía porque no les conviene. Cuanto mejor le va a la economía y a los españoles, peor le va al PP. Podemos calificar al señor Feijóo como el mudito. No ha traído pactos de Estado, pero sí acuerdos con Vox”.

En declaraciones ante la prensa, Peña ha hecho balance de los tres años desde la llegada de Feijóo a Génova. La socialista ha lamentado que el líder popular llegase de Galicia como “hombre de Estado” para después no cumplir sus promesas “con hechos”.

“No solo falla en los pronósticos económicos. Dijo que iba a venir a traer pactos de Estado y a alejarse de Vox, pero los hechos dicen que ha firmado 145 acuerdos con ellos y son incapaces de pactar algo tan necesario como el reparto de los menores migrantes”.

Peña ha cargado contra la oposición por su silencio respecto a la economía, afeando que no se hagan propuestas ni preguntas en sesión plenaria sobre este aspecto.

“No hablan de economía porque no les conviene. España crece más que la media de países de la eurozona y hemos creado 500.000 puestos de trabajo el año pasado”.

Según ella, Feijóo «podría ser calificado mudito” porque “el PP desea que a este país le vaya mal”.

“Cuánto mejor le vaya a los españoles, peor le va al PP. España necesita una oposición que se alegre de sus éxitos, no que los lamente porque pone en evidencia su incompetencia», ha afirmado.

Por último, Peña ha señalado que «incluso medios conservadores» como The Economist sitúan la economía española por delante de otras como la de Francia o Estados Unidos».

En el balance de fin año, Feijóo sí que se refirió a la economía española rebatiendo el «triunfalismo económico de Sánchez». Entre sus argumentos, se refirió al auge del precio de los productos básicos, el problema de la vivienda o la pérdida de poder adquisitivo.

Echar a Mañueco

La portavoz socialista, también secretaria general del PSOE en Burgos, también se ha referido a la política autonómica de Castilla y León incidiendo en la necesidad de que los socialistas renueven su liderazgo para impulsar un proyecto que “deje atrás la política frustrada del señor Mañueco”.

Para Peña, la inestabilidad que vive la Junta, con los presupuestos autonómicos aplazados en cinco ocasiones, está teniendo impacto en las infraestructuras de Castilla y León.

Fuente