La Cabalgata de Reyes llenará de magia e ilusión este domingo 5 de enero las calles del centro de Madrid con una comitiva de 12 carrozas, con tres carrozas reales que recordarán a juguetes victorianos y un cortejo de unas 1.500 personas, con 32 posiciones y espectáculos de diez compañías.

Bajo el lema ‘La noche de los deseos cumplidos‘, la Cabalgata tendrá como protagonista tres majestuosos tronos inspirados en la tradición de los juguetes victorianos como símbolo de que, con fe y esperanza, todos los sueños pueden hacerse realidad.

Junto a ellas irán otras nueve carrozas y participarán diez compañías profesionales tanto nacionales como internacionales. Abanderados renacentistas, cientos de pajes, criaturas fantásticas, aventureros en máquinas voladoras, fauna mecanizada, figuras y muñecos africanos les acompañarán durante su recorrido.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán anunciados por varios ángeles y acompañados de un cortejo en el que participarán en total unas 1.500 personas, con 260 pajes reales que ayudarán a repartir a lo largo de su recorrido 1,2 toneladas de caramelos para los niños madrileños.

La Cabalgata partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18.00 horas y su recorrido terminará con el discurso de Sus Majestades en la plaza de Cibeles poco antes de las 21.00 horas. En ese punto, el circo, la música y la danza serán los protagonistas hasta que lleguen Melchor, Gaspar y Baltasar, que serán despedidos con un espectáculo pirotécnico con el tema musical El Mesías de Handel como banda sonora.

Un ángel anunciará la llegada de los Reyes Magos

El momento más esperado llegará con la aparición de los Reyes Magos, que serán anunciados por un ángel elevado por un gran globo que representa el cielo de Madrid y que avanzará junto a otro que se desplaza en el interior de una esfera, mientras tres ángeles con crinolinas luminosas, todos de la compañía Festi Group, recorren las calles para simbolizar la gracia y la generosidad.

La Banda de Clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil encabezará la comitiva de los Reyes Magos. Tras ellos, desfilarán cinco abanderados y quince pajes.

El rey Melchor será el primero en hacer acto de presencia y llegará navegando a bordo de la nave de la creación, un majestuoso barco con aletas y ojos, en una alegoría conecta con el Génesis y la simbología del Arca de Noé, evocando la creación como un regalo de vida y purificación.

Le acompaña una comitiva de fantásticos animales marinos, los Peixos de Sarruga, que muestran la diversidad y riqueza del universo mientras navegan bailando ante los ojos del público.

Junto a esta y las otras dos carrozas, caminará una comitiva de unos 260 pajes reales y, tras ellos, un cortejo luminoso que recrea un mundo marino misterioso a cargo de la compañía Remue Ménage con medusas y estrellas.

A continuación, procedente de la lejana Asia y escoltada por cinco abanderados, hará su entrada la carroza del rey Gaspar, un híbrido entre máquina y animal que toma la forma de un majestuoso pájaro mecánico. Irá acompañado de un grupo de aventureros, de la compañía Remue Ménage, a bordo de sus máquinas voladoras inspiradas en Julio Verne y la animación japonesa.

Una gran caravana llegada desde África, precedida por cinco abanderados, anunciará la carroza del rey Baltasar, una imponente tortura para destacar la importancia de los mayores en nuestras vidas.

Para cerrar el desfile, el continente africano cobra protagonismo con animales mecanizados, figuras y muñecos, de la Compagnie Oposito, que desfilarán junto al tercero de los Magos. Tótems y máscaras marcarán el camino, y los muñecos, símbolo de inocencia y magia, capturarán la ilusión de los niños.

Marionetas gigantes

Percusiones, trompetas y banderas renacentistas anunciarán la llegada de la comitiva real. Los sbandieratori florentinos de la Compañía Bandierai degli Uffizi, con sus trajes históricos, movimientos sincronizados y lanzamientos de banderas al cielo, amenizarán el desfile integrándose en la tradición de la Cabalgata de los Reyes Magos junto a los madrileños.

La estrella de Oriente, faro que guía a la comitiva de Sus Majestades, tomará el protagonismo como la luz que ilumina esta caravana mágica, acompañada de un singular cortejo de siete ángeles patinadores de la compañía Morboria que anticipará la esperada llegada de los protagonistas de la noche.

Además, tres marionetas gigantes de la compañía francesa Caramantran, iluminadas con miles de luces de eléctricos colores, desfilarán bailando al ritmo de saxofones, dando un toque vibrante al recorrido.

La Policía Municipal de Madrid abrirá el desfile de la Cabalgata con su Banda de Música y el Escuadrón de Caballería, seguidos de dos autobuses Naviluz y dos unidades móviles de Samur-Protección Civil y dos de Samur-Social, acompañadas por profesionales que caminarán junto a los vehículos.

A este despliegue se sumarán los representantes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) y el Cuerpo de Bomberos de Madrid, con algunos de los vehículos más emblemáticos de su museo como el Seat 600, el Autoescala Magirus y la Bomba Rosenbauer.

También participará la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por 15 jinetes, que abrirá paso a las carrozas de la Conferencia Episcopal y la Fundación Pequeño Deseo, así como a las de los patrocinadores Amazon, Fundación Universitaria San Pablo CEU y LEGO.

Escenarios de Cibeles

No solo las calles de Madrid serán escenario de un espectáculo grandioso. En la plaza de Cibeles, el circo, la música y la danza serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. A partir de las 18.00 horas, Productores de Sonrisas, Premio Nacional de Circo 2023 y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2024, ofrecerán para esta especial ocasión un fragmento de su espectáculo Circlassica, La Historia Mundial Continúa.

A las 18.20 horas, la Compañía Toompak sorprenderá con Musicadores de objetos, un espectáculo que combina ritmo, comedia y reciclaje, transformando la basura en música, mientras que a las 18.40 horas, el cuerpo de baile de la Cabalgata ofrecerá una coreografía mágica que culminará a las 19.00 horas con la llegada a Cibeles de la cabecera de la comitiva Real, anunciada por la vibrante percusión de esta compañía.

Tras la bienvenida del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los discursos de Sus Majestades los Reyes Magos, Pirotecnia Ángel Cánovas pondrá el broche de oro a la Cabalgata de Reyes 2025 con un espectáculo pirotécnico y el tema musical El Mesías de Handel como banda sonora.

El recorrido dispondrá de gradas con más de 8.000 plazas, 2.500 en Cibeles. Además, se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad, especialmente personas en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene el compromiso con el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles a través de invitaciones a entidades sociales y asociaciones del tercer sector para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad.

Además, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar el aforo, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias). Toda la información está disponible en la web de Navidad.

La Cabalgata podrá seguirse a través de la retransmisión en directo tanto de RTVE, en su emisión nacional e internacional, como de Telemadrid.

Fuente