Dejar tu país para trabajar en otro, no es una decisión sencilla. Pero las opciones laborales y los sueldos más altos suelen ser un factor determinante a la hora de tomar la decisión.
En este contexto Suiza se perfila como un destino muy atractivo debido a unos salarios que están entre los más altos de Europa. Actualmente viven en el país más de 130.000 españoles, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
Allí el salario medio supera los 100.000 euros anuales, lo que equivale a 12 pagas de 8.758 euros, conforme a los número facilitados por la web de empleo, Indeed. Una cantidad bastante inferior a lo que se gana en España con un salario medio que ronda los 30. 237 anuales.
Pero cuidado porque siempre hay que poner en la balanza ingresos y gastos y valorar el ahorro que en definitiva nos resta cada mes. Y no hay que olvidar que en Suiza el coste de la vida es considerablemente elevado, especialmente en algunas grandes ciudades como Zúrich o Ginebra.
Precisamente para calibrar el coste de la vida en este país una española que trabaja allí @anamarinalasso ha compartido en su cuenta de TikTok cuatro cosas por las que en Suiza hay que pagar. «Todo el mundo se quiere venir aquí a trabajar, a ganar dinero, y luego le hablan de la verdad, que esto es muy caro, que hay que pagar».
el seguro médico
Lo primero, explica la tiktoker que cuenta con más de 5.000 seguidores, el seguro médico. «No es que solo tengas que pagar por él. Si vas al médico tienes que pagar igualmente porque el seguro solo te cubre desde los 2.000 francos (unos 2.150 euros). Es decir, que si la consulta te cuesta 1.000, tienes que pagar esa cantidad. Si te cuesta 2.100, tienes que abonar 2.000 y de los 100 restantes se hace cargo el seguro. O sea que aquí nadie se puede poner malo», bromea.
10 bolsas de basura, 15 francos
Lo segundo por el que tienes que pagar, es por tirar la basura. «En cada barrio existe una bolsa de basura específica que tienes que usar, no sirve cualquiera». El problema, lamenta es que estas bolsas son «excesivamente caras. Un paquete de 10 te cuesta 15 francos».
Tercer gasto, enumera la tiktoker, la televisión. «No sé si fueron 300 francos por 3 meses, una barbaridad».
En cuarto lugar y no menos curioso es el pago por recuperar un objeto perdido. «Mi novio ha perdido dos veces en el autobús la caja de los airpods y las dos veces los ha recuperado. Cuando el autobús llega a su destino, viene un señor muy amable, que lo revisa y si ve algo lo lleva a una oficina de objetos perdidos a la que puedes ir a recuperarlo. Pero tienes que dejar un depósito de 5 francos».
prueba de limpieza
Pero para afrontar esos gastos, hay que tener un empleo, o varios, como asegura @anamarinalasso que tiene al mismo tiempo.
A uno de ellos, se refiere en otra de sus publicaciones. Concretamente hace referencia a la entrevista que realizó para trabajar en una empresa de limpieza.
Tras hacer el ‘unboxing’ con la bolsa de uniforme que le han dado, ha revelado que para el puesto le realizaron una «prueba de limpieza». «Espérate aquí que me voy a ensuciar el baño. Ahora vengo y lo tienes que limpiar en 20 minutos. ¿Esto qué es el Gran Prix?», se ha preguntado.
TE PUEDE INTERESAR: Herrera: «Parece una tendencia clara que el empleo que se está generando es esencialmente parcial»