Carlos Sainz advirtió tras el prólogo que su planteamiento en este inicio de Dakar contemplaba los tres primeros días de competición y que de lo que se trababa, principalmente, era de asegurarse una buena posición de salida en la temida etapa de 48 horas que comienza mañana y terminará el domingo. Hoy, el piloto madrileño ha recuperado terreno con sus rivales directos después de su discreto estreno y ha llegado séptimo a la meta de Bisha tras una larga especial de 413 kilómetros y algunas trampas de navegación.
Hoy, en la primera etapa puntuable para la general en las cuatro ruedas, la victoria ha sido para el francés Guerlain Chicherit (Mini X-Raid), que ha mantenido un vibrante pulso con los Toyota del sudafricano Variawa y Moraes, copilotado por el español Armand Monleón. El brasileño ha cometido un error en último tramo y ha desperdiciado toda su ventaja y la oportunidad de sumar un triunfo parcial, en una jornada en la que ninguno de los aspirantes al ‘Touareg’ quería ganar, para evitar así tener que abrir pista mañana.
Sainz y Lucas Cruz han empezado a medio gas y al final del recorrido han logrado distanciar a los dos rivales en su punto de mira, Al-Attiyah y Loeb, que se estrenan este año con Dacia junto a Cristina Gutiérrez. La burgalesa, muy sólida en su debut como piloto oficial, ha sido la mejor de los tres, en quinta posición este sábado.
Sainz también ha sufrido algún contratiempo, pero ha remontado en el peor escenario de navegación, los últimos kilómetros del día, para terminar con ocho minutos de renta sobre al pentacampeón Al-Attiyah y dejar atrás también a Loeb, a nueve minutos. Unas diferencias que apuntan a estrategia de los dos hombres de Dacia, que han aflojado al final.
Laia Sanz, que afronta su 15º Dakar con un Century de dos ruedas motrices y menos recursos de los que merece, se ha accidentado en el km.330 cuando estaba protagonizando una gran especial y rodaba en 24ª posición absoluta, a 12′ de Moraes. La piloto de Corbera y su copiloto Maurizio Guerini han salido ilesos y han decidido reparar el coche sin asistencia.
Schareina y Canet sufren
Hace un año, después de ganar el prólogo del Dakar de manera brillante, Tosha Schareina vio desvanecerse su sueño al sufrir una caída que le dejó fuera de combate en la primera etapa y le obligó a pasar el quirófano por una fractura de muñeca. El piloto valenciano de Honda no se rindió: «En el helicóptero de evacuación ya estaba pensando en volver», nos contó días atrás en una entrevista con Sport. Este año ha vuelto dispuesto a luchar por el Touareg y hoy, en la primera etapa, antes de las temidas 48 horas, ha demostrado que hay que contar con él. Eso sí, después de rodar segundo hasta el penúltimo tramo, ha fallado al final por un error de navegación para acabar quinto.
Daniel Sanders ha encadenado su segunda victoria parcial. Schareina (Honda) había ido de menos a más durante la etapa y a falta de un tramo, rodaba segundo a solo 18 segundos de Sanders, pero ha acabado la jornada superado por el australiano y también por su compañero Ricky Brabec, vigente campeón del Dakar, así como al botsuano Ross Branch (Hero), actual campeón del mundo. Con todo, Tosha es cuarto en la general con poco más de cinco minutos respecto al líder. Sigue en la pelea.
Branch ha empezado imprimiendo un gran ritmo, pero ha ido perdiendo fuelle a lo largo de los más de 400 km de la larga especial de Bisha. Sanders ha tomado el relevo en cabeza y ha puesto ‘velocidad de crucero’ para completar la etapa en 4 h:41:27 , con una diferencia de más de dos minutos sobre Brabec y Brach y a 4:42 de Schareina, que ha perdido la cuarta plaza en favor de Howes, después de que el estadounidense se parase a auxiliar al alemán Buhler, segundo abandono de esta 47ª edición.
El joven Edgar Canet, que se lució con un tercer puesto absoluto en el prólogo de su primer Dakar, ha tenido que hacer frente a los primeros obstáculos serios en la carrera y ha cedido tiempo con los favoritos de RallyGP después perderse en dos ocasiones durante un recorrido que escondía algunas ‘trampas’. Tras el último tramo ha cedido a Ebster el liderato en su categoría Rally2 y marcha 14º en la general.
En motos, la organización del Dakar ha decidido que mañana, en la etapa de 48 horas, los pilotos saldrán en orden inverso a su clasificación en esta primera etapa, por lo que los mejores en esta jornada tendrán referencias.