En una decisión conjunta, tanto La Liga como la Federación española de Fútbol (RFEF) han anunciado que no conceden la inscripción a Dani Olmo y Pau Víctor. Al Barça le queda, por lo tanto, la única vía de recurrir ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) o en última instancia apelar a la vía judicial para pedir la sanción cautelar, algo en lo que se estrelló en dos juzgados de Barcelona.
De esta manera, el deseo de la junta de Laporta, que acaba de recuperar el 1/1 en el ‘fair play’ salarial, se ve frustrado. Además, se ha dado la circunstancia de que la decisión de La Liga y de la Federación ha sido comunicada de manera conjunta, una circunstancia que no se había dado hasta ahora.
Por eso, el Barça, que ya ha visto como Dani Olmo y Pau Víctor no viajaban hasta Barbastro porque no tienen licencia federativa, debe buscar otra salida a un conflicto cada vez más complicado. Y en una decisión inusual, la Liga, que preside Javier Tebas, y la Federación dirigida ahora por Rafael Louzán han visualizado su rechazo a la petición azulgrana.
Han emitido un comunicado ambos organismos para explicar las conclusiones que ha adoptado la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga para abordar la «solicitud de visado previo y tramitación de las licencias federativas de los jugadores D Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado, cursadas por el Barcelona».
Hay 1/1, pero no inscripción
Así empieza el largo comunicado en el que han revelado que «tras cumplirse el 3 de enero de 2025 por parte del FCB los requisitos en materia de control económico de LaLiga, y una vez completada por parte del club la documentación pertinente, el Órgano de Validación de Presupuestos de LaLiga ha resuelto ampliar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del FC Barcelona desde la referida fecha». O sea, el club azulgrana tiene ya el 1/1 del ‘fair play’ para operar con normalidad en cualquier mercado, pero no puede inscribir a sus dos jugadores.
¿Por qué? Esta es la respuesta jurídica de LaLiga y la Federación: «Habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona y tras análisis de la normativa federativa aplicable, la Comisión de Seguimiento está de acuerdo en no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado»