Desde la Biblioteca de América del Pazo de Fonseca se dirigió Alfonso Rueda a todos los gallegos de dentro y fuera de Galicia para transmitirles un mensaje de ilusión y esperanza. Centró su discurso de fin de año apelando a la educación y al compromiso del Gobierno gallego para que la formación siga siendo gratuita en todas las etapas educativas, desde la escuela infantil hasta la obtención de un título, ya sea a nivel de FP Dual, o de carácter universitario. Insistió Rueda en la vocación, el talento y el esfuerzo que caracteriza a los gallegos. Y describió a Galicia como una tierra en absoluto complaciente o conformista, sino luchadora y entregada. El presidente apuesta por el autogobierno como medida para mejorar, de cerca, la vida de la gente, desde el marco del bien común, y bajo el paraguas de la Constitución.
Recordó la presencia de Galicia en el mundo, y del mundo en una Galicia deseosa de recibir a todos con los brazos abiertos, sobre todo a quienes deseen regresar a esta tierra a través de la Estrategia Retorna. Porque, según Rueda, la idea de partir puede ser una opción, “pero jamás debe ser un deber”. Por eso insistió en la necesidad de generar puestos de trabajo de calidad gracias a nuestros recursos naturales, y a las oportunidades que generan nuestras infraestructuras y hasta nuestro suelo industrial, a disposición de quienes deseen invertir o emprender en nuestra tierra. No olvidó mencionar a las familias, a las que debemos ayudar a tener hijos a través de una protección médica, económica y de conciliación eficaz, así como facilitando el acceso a la vivienda pública, cuyo número se comprometió a duplicar de aquí a 2028.
Remató el presidente de la Xunta apelando a la serenidad, a la responsabilidad, y a la necesidad de “cumplir con la voluntad de la gente”. Entiendo que acertó en un discurso cargado de sentido común; de “sentidiño”, como suele decir. Por eso es tan importante seguir trabajando y pensando en el futuro, y “no lamentarse” del pasado, como propuso José Ramón Gómez Besteiro en el Comité Nacional a la hora de presentar el calendario de primarias para elegir secretario xeral del PSdeG-PSOE a partir del 13 de enero (y hasta el 8 y 9 de marzo en que se celebra el Congreso Nacional de Santiago). Esto habrá de aplicarse a Galicia en general, para seguir creciendo y haciendo país con planes específicos y acciones de mejora que impacten en la gente. En este sentido, el plan de agilización y simplificación de los trámites de dependencia y discapacidad de la Xunta de Galicia, dotado con 90 millones, para resolver las ayudas y reducir los plazos de espera relacionados con la Ley de Dependencia, semeja una gran decisión.
El último Consello de la Xunta de 2024 también aprobó dos ofertas públicas de empleo en las áreas de Sanidad y de la Administración, que ayudarán a agilizar la gestión del personal laboral de la Xunta, y favorecerán la atención en campos como las urgencias, la medicina interna, la pediatría, o el ámbito de la enfermería y la fisioterapia. También habrá que seguir aumentando la financiación relacionada con la investigación. Ana Pontón la demanda para las universidades gallegas; y acierta la portavoz del BNG, pues esto también contribuiría a la consolidación y la promoción del profesorado del SUG. Ello será bueno incluso para propiciar nuevos puestos de trabajo que ayuden a frenar la despoblación y el envejecimiento demográfico. Es momento de frenar la discusión inútil e ideológica en el Parlamento gallego, y de trabajar para construir esa Galicia fuerte, próspera y llena de oportunidades que todos deseamos.