Los niños y adolescentes de Langreo tienen mucho que decir estos días. Los más pequeños y los jóvenes son siempre los protagonistas de la Navidad y más aún del día de Reyes, pero en Langreo no son meros espectadores que disfrutan de las actividades que se les ofertan en estas fechas. Ellos son parte activa en algo tan importante como la cabalgata de Reyes que mañana domingo recorrerá las principales calles. Una de las carrozas que forman parte de la comitiva ha sido diseñada y construida por ellos. Llevan días trabajando en un local municipal en la calle La Unión.
La carroza ha sido diseñada por los grupos de participación infantil y juvenil de Langreo. Fueron ellos los que pidieron al Ayuntamiento que les dejasen participar en alguna actividad de las que se organizan para ellos y ya el año pasado les propusieron trabajar en una carroza de la cabalgata de Reyes, lo hicieron pero la lluvia impidió que se viese su trabajo.
Unos treinta niños participaron en los últimos días en la construcción de la carroza. Lo hicieron con la ayuda de voluntarios adultos y de personal municipal. «Es genial que pongan esta confianza en nosotros», celebraba ayer Eduardo Baizán. El chaval, de 14 años de edad, es uno de los que se afanaba en trabajar para que todo esté listo cuando los Reyes Magos pasen por Langreo. «Hemos hecho una carroza alusiva a la Navidad, vamos de elfos y lo hemos fabricado todo, las chimeneas, los caramelos, los ladrillos, todo», explica. «Es un día de mucha magia en el que hay que disfrutar y está superbien que podamos participar», añade.
«Es muy importante que los niños y adolescentes tengan un espacio de participación donde se tengan en cuenta sus idas y su visión de las cosas», añade Alejandra Hevia, coordinadora de esos grupos de participación infantil y juvenil de Langreo. Hevia señala otro aspecto importante y del que los niños se darán cuenta posiblemente una vez concluya la cabalgata, «con este trabajo están aportando algo a la comunidad». No hacen la carroza solo para ellos sino que serán todos los vecinos de Langreo y los visitantes los que disfruten del resultado del intenso trabajo de estos días.
La parta más complicada, la de construir la carroza sobre una plataforma de seis metros de largo, la hicieron los adolescentes. Los más pequeños, que también tuvieron talleres estos días navideños, contribuyen con dibujos y otros elementos.
Alejandra Hevia destacaba además que «este año nos han dado una plataforma nueva así que está mucho mejor».
Ahora solo queda que no ocurra como el año pasado y que los Reyes Magos y todo su séquito, incluida la carroza de la infancia y la juventud, puedan recorrer este domingo las calles del concejo de Langreo.
Suscríbete para seguir leyendo