Un nuevo virus se ha convertido en el nuevo protagonista de la actualidad china, ya que puede provocar una enfermedad respiratoria de gravedad variable en personas de todas las edades. No obstante, afecta especialmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles. El metapneumovirus humano (HMPV) fue descubierto en 2001, pero ha registrado ahora un aumento de casos no precisado en China. Por el momento, no ha sido calificado por las autoridades oficiales como un «brote» ni se ha declarado el estado de emergencia, a pesar de que algunos medios han hecho saltar todas las alarmas al hablar de una potencial nueva pandemia, la cual está actualmente muy lejos.

El HMPV provoca síntomas similares a los del Covid-19: tos, fiebre, congestión nasal, pérdida del gusto y dificultad para respirar. En algunos casos, los síntomas pueden derivar a otras patologías más graves, como bronquitis o neumonía. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el periodo de incubación del HMPV oscila entre los tres y los seis días, y su duración cambia en función de su gravedad.

Vías de transmisión: evitar el contagio

El HMPV se transmite a través de la secreción respiratoria, tosiendo o estornudando, además de por contacto con las manos o superficies y objetos contaminados.

Los datos de vigilancia del Sistema Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios y Entéricos (NREVSS) del CDC revelan que, en el caso de Estados Unidos, el HMPV es más activo durante el final del invierno y la primavera en climas templados, siendo esta la época que donde más propagación hay de la enfermedad. El propio CDC recomienda diversas medidas preventivas para frenar esta y otras afecciones similares, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas. Es decir, el protocolo estándar para evitar cualquier tipo de virus respiratorio.

A su vez, para quienes presenten síntomas similares a los de un resfriado se aconsjea utilizar mascarilla en el exterior, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar compartir utensilios y bebidas, abstenerse de besar a otras personas y tratar de permanecer en casa hasta que los síntomas remitan del todo.

Cabe destacar que no existe un tratamiento antiviral específico para el HMPV ni una vacuna para prevenir su infección, por lo que la atención médica se centra en el manejo de los síntomas.

 

Fuente