El pasado jueves, Julio Millán (PSOE) fue investido como nuevo alcalde de Jaén tras prosperar una moción de censura que marcó un giro político significativo en la ciudad andaluza. Este cambio fue posible gracias al apoyo de Jaén Merece Más, una formación local que previamente respaldaba al Partido Popular (PP) y que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento.
En esta semana con cambios en el Ayuntamiento, Fernando de Haro ha preguntado al nuevo alcalde, en La Mañana del Fin de Semana, sobre varias cuestiones al respecto. Y, sobre todo, por un asunto que ha sido ciertamente controvertido: acusaciones sobre una supuesta promesa del Ministerio de Hacienda, al respecto de la deuda de Jaén, que varios han llamado «la compra de Jaén», y que habrían influenciado en esta decisión de Jaén Merece Más.
Jaén arrastra una deuda municipal de 600 millones de euros, una de las más altas de España y por ello, Fernando de Haro cuestionó si el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, había influido en el acuerdo. Millán negó rotundamente esta idea. “Se han dicho muchas mentiras al respecto. Este acuerdo es entre el PSOE y Jaén Merece Más. En ningún momento se ha comprometido el Gobierno central en condonar la deuda”, señala.
El nuevo alcalde aclaró que se buscará negociar con Hacienda medidas que permitan aliviar la carga económica del municipio. “Pedimos reestructuración de la deuda, reducción de intereses y una moratoria para enfrentar la situación económica con mayor solvencia en los próximos años”, explicó.
De Haro insistió en el rol de Montero, tanto como ministra de Hacienda como vicesecretaria general del PSOE, en las negociaciones. Millán destacó que las decisiones gubernamentales se abordarán más adelante, tras una evaluación técnica y organizativa. “Es importante ser escrupuloso con los términos. Los acuerdos son primero partidistas y luego se implementan en una fase gubernamental”, subrayó.