La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nace en 1999, por iniciativa de la Universidad de Alicante, con el patrocinio del Banco de Santander y de la Fundación Marcelino Botín, para difundir la cultura hispánica a través de Internet. Cuenta con un consejo científico y se estructura en diversas áreas, cada una dirigida por uno o varios catedráticos expertos en la materia correspondiente. Una de ellas está dedicada exclusivamente a Cervantes.

No solo se trata de libros de creación, pues también se incluyen estudios críticos y de investigación, periódicos, revistas y material audiovisual. Aunque abundan obras antiguas de dominio público, se pueden encontrar también algunas de escritores actuales. En el año 2022, contaba con más de trescientos mil registros bibliográficos.

Las distintas áreas son: Literatura, Historia, Biblioteca Americana (con obras en español, pero también en portugués, guaraní, quechua, etc.), Biblioteca Joan Luis Vives (con textos en lengua catalana), Biblioteca das Letras Galegas, Biblioteca de signos (para personas que tienen alguna discapacidad), Biblioteca de Literatura infantil y juvenil, Biblioteca Africana (con textos en castellano escritos por autores de dicho continente) y Biblioteca de Traducciones Hispanoamericanas (con obras vertidas al castellano por autores ilustres).

Entrar en esta biblioteca virtual resulta fascinante, pues permite el acceso a obras valiosas, pero ilocalizables en muchos casos, sea en bibliotecas sea en librerías de lance. Un ejemplo es el teatro del Siglo de Oro: comedias y dramas que merece la pena leer y que desde aquellos tiempos quizá no se han vuelto a editar. Unas veces, se trata de facsímiles, pero también hay versiones más recientes a cargo de expertos en la materia.

Merece la pena sumergirse en este pozo sin fondo, donde cada lector puede encontrar auténticos tesoros sobre los temas que le resulten más afines.

Fuente