Rosa Villacastín y Yolanda Díaz. EP
La periodista Rosa Villacastín ha protagonizado un nuevo episodio de tensión política al lanzar una crítica directa a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. A través de su cuenta en Twitter, Villacastín ha censurado los comentarios de Díaz contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el PSOE por sus diferencias respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral.
En su mensaje, Villacastín ha escrito: “Mal, muy mal @Yolanda_Diaz_ por sus ataques al ministro Cuerpo. Si lo que pretende es visibilidad, ha escogido el peor camino. Los ataques personales solo favorecen a la derecha. Debe cuidar el ego”.
Contexto de la crítica
Las palabras de Villacastín llegan en un momento de notable desacuerdo entre Yolanda Díaz y el Ministerio de Economía, liderado por Carlos Cuerpo. La vicepresidenta segunda ha criticado públicamente la postura de Cuerpo respecto a la subida del SMI, al considerar que está desconectada de la realidad de los trabajadores españoles.
En declaraciones a RNE, Díaz respondió a las afirmaciones de Cuerpo, quien abogó por que el SMI suba “en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía”. La ministra replicó que “los datos macro no tienen nada que ver con la vida real” y defendió su compromiso de mejorar los salarios para acercarse a los estándares europeos.
Las diferencias internas en el Gobierno
Además del SMI, Díaz también denunció la oposición del Ministerio de Economía a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida respaldada por sindicatos y considerada clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En su crítica, Díaz acusó a Cuerpo de posicionarse en contra de acuerdos firmados con los sindicatos, algo que calificó como “muy grave”.
“Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es casi ser de mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día”, declaró la vicepresidenta segunda, asegurando que la medida se implementará a pesar de las resistencias internas.