El Spar Gran Canaria pone fin a su inercia negativa con un triunfo nacido del carácter y del espíritu de unas jugadoras que querían más que nada certificar su clasificación para la Copa de la Reina que se resistía durante los últimos 13 años. La victoria de las amarillas ante el Celta Femxa Zorka (85-76), sumada a la derrota del Joventut en Zaragoza, sellaba el billete de las isleñas para el torneo del KO que se disputará en marzo en la capital aragonesa.
El triunfo sirve a las grancanarias además, para dar un paso de gigante para asegurar la permanencia al terminar la primera vuelta como octavas con un parcial de 8-7 y cuatro victorias de diferencia con el descenso.
Tal y como habían avisado en la previa Meli Gretter y César Aneas el partido entre grancanarias y viguesas arrancaba con una intensidad asfixiante por parte de los dos equipos, convirtiendo cada canasta en una odisea a ambos lados de la cancha, tras inaugurar la base argentina el marcador de La Paterna con un tiro en suspensión y responder Haidara casi de inmediato.
Dos triples de Dominique Toussaint y de Karla Erjavec parecían lanzar a las amarillas en el partido, llegando a tener seis puntos de renta en el electrónico, pero el trabajo de pico y pala de las gallegas, sumado al acierto de Cooper, Sila y Haidara equilibraban la balanza.
El Spar Gran Canaria entraba en el cuerpo a cuerpo con un Celta que mantenía su buena defensa, pero no podía evitar que la dupla Nneka Ezeigbo–Kai James por el interior y Karla Erjavec con otro triple y dos tiros libres convertidos devolviesen la ventaja a las locales que cerraban el primer acto con un 22-15 en el luminoso.
El Celta aprovechaba su agresividad en defensa para sacar partido de la inspiración de Samson para recortar diferencias, pero Karla Erjavec y Dominique Toussaint desatascaban el ataque para mantenerse por delante en el marcador. Cristina Cantero, entrenadora celeste, decidía parar el partido a 4:29 para el descanso con un 30-23 en el luminoso.
La pizarra de la entrenadora gallega encontraba en Haidara a su alumna más aventajada, pero las grancanarias mantenían a raya a su rival gracias al acierto desde la línea de castigo de Meli Gretter y Karla Erjavec, junto a Claudia Contell, que comenzaba a ver el aro cada vez más grande.
Un triplazo de Meli Gretter a falta de un minuto para el final, llevaba de vuelta a Cantero hasta el pedal del pánico para detener la contienda con un 40-29 en el luminoso.
Sara Castro saltaba a la pista para apuntalar la defensa de las grancanarias, pero Haidara se las ingeniaba para endosar a las locales un parcial de 0-4, que enfadaba a César Aneas que congelaba el reloj a 21:58” para el final de la primera parte con un 40-33 que ya no se movería tras escupir el aro el ensayo de triple de Karla Erjavec sobre la bocina.
Una batalla de poder a poder
El tercer acto arrancaba con una lluvia de triples de la que salía airoso el Spar Gran Canaria con Karla Erjavec y Agostina Buranirespondiendo al convertido por Maxwell, pero el Celta encontraba en Cooper y Haidara la solución para seguir vivas en el partido a pesar del poderío anotador de las amarillas que colocaban en la barrera psicológica de los 10 puntos su diferencia, tras dos canastas consecutivas de Claudia Contelll que provocaba un nuevo tiempo muerto de las gallegas a tres minutos del final del tercer periodo (56-46).
Dos triples de Samson y Cooper amenazaban la tranquilidad de las isleñas que tiraban de Claudia Contell y Karla Erjavec para aguantar el arreón cel Celta que llegaba vivo al último asalto tras cerrar el tercero Haidara tras convertir un 2+1 tras cargarle a Kai James con una discutible falta personal al capturar un rebote (64-59).
La batalla se recrudecía en su último capítulo, con un Celta a la desesperada que sacaba petróleo de la inspiración de Cooper para aferrarse al partido, mientras el Spar Gran Canaria se encomendaba al rifle de Karla Erjavec y al trabajo en la pintura de Kai James y Nneka Ezeigbo que se batían el cobre en una batalla de poder a poder.
Samson y Maxwell colocaban a un triple de distancia a las viguesas en la recta final, pero las grancanarias respondían con Dominique Toussaint, que con un canastón y un triple forzaba un nuevo tiempo muerto a 2:02 para el final al colocar el 83-75 en el marcador.
Kai James quedaba fuera de combate al ver su quinta personal, pero Burani y Nneka cerraban filas debajo del aro y Meli Gretter daba un recital de control durante el último minuto cargando de faltas al Celta para parar a la playmaker argentina que colocaba el 85-76 desde la línea de castigo, resultado con el que se llegaba al final del partido clasificándose el equipo para la disputa de la Copa de la Reina 12 temporadas después, tras ganar también el Zaragoza al Joventut por 77-66.
Estadísticas del partido
SPAR GRAN CANARIA 85-76 CELTA FEMXA ZORKA
Spar Gran Canaria: Meli Gretter (13), Dominique Toussaint (14), Karla Erjavec (21), Nneka Ezeigbo (8), Kai James (12) -quinteto inicial- Agostina Burani (3), Claudia Contell (14), Marta de la Fuente, Sara Castro.
Celta Femxa Zorka: Matea Tadic (3), Luize Sila (8), Maimouna Haidara (22), Clementine Samson (9) y Samantha Cooper (20) -quinteto inicial- Bruna Maxwell (10), Uxía Rodríguez, Laia Moya (4), Lucía Gutiérrez.
Parciales: 22-15, 18-18, 24-26, 21-17.
Árbitros: Paula Lema Parga, Jorge Caamaño Muñoz, José Carlos Sierra Carrillo. Eliminada con cinco faltas Kai James, del Spar Gran Canaria.