El Gobierno asumirá hasta el 100 % del coste de los destrozos que la dana del pasado 29 de octubre causó en multitud de infraestructuras públicas municipales. Así lo ha confirmado este sábado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, durante una visita al mercado municipal de Aldaia. La socialista ha añadido que esas obras serán declaradas de interés general, lo que permitirá agilizar los trámites para su ejecución. Como publicó este diario, miembros del Ejecutivo central comenzaron este viernes un recorrido por la zona cero para ir elaborando un inventario de esos daños causados y poder acelerar la reconstrucción.
Bernabé ha indicado que el Ejecutivo central asumirá la reparación de «absolutamente todas las instalaciones municipales» dañadas, desde mercados a bibliotecas, centros de ocio, centros de juventud, centros culturales, centros de la mujer, auditorios, polideportivos y en definitiva todos los espacios de ámbito municipal, que «se están revisando ya y se está trabajando en un presupuesto para su rehabilitación».
«Todos esos edificios estarán subvencionados en su rehabilitación y su reconstrucción hasta el 100 % por parte del Gobierno de España» a través del Ministerio de Política Territorial, ha explicado Bernabé, quien ha añadido que los ayuntamientos les tienen ahora que indicar las prioridades de dónde hay que empezar a trabajar de una manera «más inmediata y más directa». Según el decreto, esta cobertura podrá alcanzar «hasta el 100 %» del coste de cada intervención.
Estos aspectos se comenzaron a abordar ya con los consistorios de Paiporta, Picanya y Catarroja, donde arrancaron su ronda de visitas este viernes el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel.
Por la vía de urgencia
A partir de ahí, ha precisado Bernabé, se firmarán convenios con colaboración con los ayuntamientos, mediante los cuales el Gobierno se encargará, a través de la empresa pública Tragsa, de las licitaciones para llevar adelante esas obras, que serán declaradas de interés general y por tanto se podrán agilizar los contratos para ejecutarlas. Se libera así a los consistorios del papeleo que comportan estos procedimientos y que podrían sobrecargar a los equipos técnicos municipales.
La delegada ha reivindicado además que cerca del 80 % de todas las personas que han pedido la ayuda de autónomos y pymes ya las han recibido en su cuenta corriente, a través de la Agencia Tributaria, mientras que el Gobierno de España ha puesto en marcha las ayudas a la compra de vehículos tanto nuevos como de segunda mano.
«Sabemos que hay otras administraciones que han anunciado este tipo de ayudas también para los vehículos, pero todavía no las hemos visto publicadas, por tanto no sabemos en qué condiciones serán», ha afirmado en relación a las subvenciones anunciadas por la Generalitat.
Invita a Gan Pampols al Cecopi
Preguntada por la fecha de la primera reunión entre Ángel y su homólogo en el Consell, el vicepresidente para la reconstrucción José Francisco Gan Pampols, que apunta a la segunda mitad de enero, Bernabé ha evitado confirmar cuándo tendrá lugar ese encuentro.
Sin embargo, la delegada del Gobierno ha señalado que ambos podrían tener contacto directo si Gan Pampols acudiera a la reunión diaria que celebra el Cecopi como sí hace José María Ángel, quien asiste «todos los días». Bernabé ha remarcado que el Cecopi es «el espacio de coordinación del Gobierno y la Generalitat» y ha invitado al vicepresidente del Consell a acudir: «Si quiere, podrán hablar».