El FBI advierte sobre un posible aumento de ataques terroristas tras el atentado de Nueva Orleans

La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos han alertado este viernes de un posible aumento de los atentados tras el atropello múltiple que tuvo lugar en la ciudad de Nueva Orleans en el murieron 14 personas.

En un informe, las autoridades han señalado que existen indicios de que podrían producirse planes para realizar este tipo de actos y asesinatos en masa. Así, apuntan al uso de documentos falsos, alquiler de vehículos y búsquedas de posibles objetivos de dichos ataques.

El sospechoso del autor del atropello múltiple, que ha sido identificado como Shamsud din Jabbar, condujo una camioneta intencionadamente contra una multitud que se encontraba celebrando el Año Nuevo en una calle de Nueva Orleans. Además de los fallecidos, otras 35 personas han resultado heridas. Ese mismo día, estalló un Cibertruck en Las Vegas en frente del Trump International Hotel, matando a su conductor. El suceso también está bajo investigación por el FBI, pero han destacado en un comunicado que “no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas”.

Jabbar, que residía en el estado de Texas y era veterano del Ejército, fue abatido tras un intercambio de disparos con la Policía en un tiroteo en el que resultaron heridas varias personas. Posteriormente, los agentes recuperaron una bandera del grupo terrorista Estado Islámico que se encontraba en la parte trasera del vehículo. Pese a que algunos políticos acusan a Jabbar de ser un inmigrante peligroso -incluyendo a Trump-, era un ciudadano americano que realizó misiones de combate en varios países  

Tintes terroristas

Debido a la bandera de ISIS encontrada en la camioneta, el director asistente de la División Antiterrorista de la FBI, Christopher Raia, ha dejado claro que el ataque fue un atentado terrorista: “Permítenos ser muy claros – lo que ha sucedido aquí en Nueva Orleans ha sido un acto de terrorismo. Fue premeditado y una actuación maligna”. El presidente Joe Biden expresó su apoyo a las familias afectadas, diciendo que “no hay justificación para violencia de ningún tipo”

Además, hallaron varios vídeos difundidos a través de redes sociales en los que Jabbar declaraba su apoyo a Estado Islámico. El New York Times relató que se había unido a los movimientos de fundamentalismo islámico durante su segundo divorcio, pero no se sabe con certeza sus motivaciones ni sus conexiones. El FBI está pidiendo que cualquier persona con información, fotos o videos del culpable contacten con ellos en cuanto antes.

Uno de los primeros comunicados de la Policía Federal sobre el atentado destacó la posibilidad que estuviera trabajando con más personas: “Estamos agotando todas las pistas para identificar a posibles asociados del sujeto”.

Fuente