El chef español José Andrés recibirá este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil de Estados Unidos, de manos del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.

Este reconocimiento se entrega a personas «que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes«, según ha recordado la Casa Blanca en un anuncio avanzado por los medios norteamericanos.

A José Andrés se sumarán otras 18 personalidades de la política y la cultura, como el futbolista Lionel Messi, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el jugador de baloncesto Earvin ‘Magic’ Johnson, el cantante Bono, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el financiero George Soros.

Su ONG, atacada en el marco del conflicto palestino

El pasado mes de abril, al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, perdieron la vida por un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir el Balah, en el centro de Gaza. Un ataque enmarcado en la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La organización suspendió sus operaciones a raíz del ataque y calificó los hechos como una «tragedia», además de denunciar que los trabajadores humanitarios «nunca deberían ser un objetivo».

 

La ONG del cocinero español informaba de que siete de sus voluntarios fueron asesinados como consecuencia de la ofensiva de Israel. En concreto, fueron varios cooperantes que viajaban en dos vehículos blindados e «identificados con el logo de WCK» tras salir de un almacén de Deir el Balah, en el centro de Gaza. El destacamento de la organización había coordinado previamente sus movimientos con las milicias israelíes, tal y como denunció la propia ONG a través de un comunicado, en el que también señalaron el bombardeo como una «tragedia» que ha devastado a toda la entidad.

WCK operó durante meses en la Franja, en los que sirvió más de 42 millones de comidas. Según constaba en la nota de la ONG, los voluntarios se desplazaban en dos coches blindados en una «zona desmilitarizada» y con el logo de WCK. Una comitiva a la que se sumaba un vehículo ligero y que, pese a acordar los movimientos con el ejército de Israel, no pudo evitar los misiles. «El convoy fue alcanzado cuando salía de un almacén de Deir el Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de comida llevada a Gaza por la ruta marítima», en alusión al corredor que la Unión Europea y Estados Unidos establecieron en Chipre y que estrenó varias semanas atrás el barco español Open Arms con provisiones recabadas por WCK.

 



Fuente