El agitador Vito Quiles vuelve a ser noticia este viernes por instrumentalizar a los Reyes Magos para promocionar la empresa Levantina Seguridad, ubicada en en Valencia y vinculada al fundador y dirigente del partido de extrema derecha, España 2000. Se trata de José Luis Roberto, quién además fue galardonado hace dos años por la Policía Nacional en materia de «seguridad ciudadana».

Bajo el mensaje xenófobo de «ningún niño español sin Reyes Magos esta Navidad», Quiles ha animado a todos los valencianos a pasar por el punto de recogida de juguetes y regalos para los niños afectados por el desastre de la DANA habilitado por esta empresa, cuyo fundador y colaborador es el actual líder de la formación ultra, a quién apodan ‘El Cojo’.

Vito Quiles promociona a La Levantina

El mismo agitador que hace dos meses intentaba promulgar el ya desmentido bulo de que la ropa donada a los afectados por el temporal en Valencia estaba siendo tirada a los vertederos, sin darle salida útil para las personas que la necesitaban, ahora promueve a ‘La Levantina’ y lo hace pasar por solidaridad con los niños que lo han perdido todo. 

De esta manera, el difusor de bulos en redes sociales ha intentado promocionar la empresa ligada a José Luis Roberto, el dirigente de España 2000 y expresidente de la Asociación Nacional de Lugares de Alterne. Así lo ha hecho tanto en mensajes de difusión a través de WhatsApp como desde su perfil en la plataforma X, dónde varios usuarios han acusado al periodista de supuestamente intentar estafarlos a través de la cuenta bancaria que facilita para las donaciones de juguetes, que según han comentado «no corresponde» con ninguna asociación. 

José Luis Roberto, condecorado por la Policía Nacional

Por su parte, no es la primera vez que el líder ultra recibe promoción. Ya en octubre de 2022, el Cuerpo Nacional de Policía le premió por su colaboración con la empresa de seguridad en materia de detenciones y detección de delitos.

Luis Roberto la fundó en 1980, junto con varios socios de su mismo entorno ultraderechista. Además de ello, el desarrollo de la corporación conocida como La Levantina pasó también por buscar y contratar neonazis que engrosaran las filas de la empresa bajo el rol de vigilantes privados. 

Cuando se fundó la empresa de seguridad, el actual líder de España 2000 era presidente local de la Central Obrera Nacional Sindicalista (CONOS), director de un colegio del Ministerio de Defensa en Paterna (Valencia) y propietario del conocido pub neonazi, Lili Marleen, además de ser un rostro conocido de la ultraderecha valeciana. 

España 2000, un partido abiertamente fascista

La web del partido España 2000 reivindica y se identifica con el fascismo. De hecho, el grupo reivindica en efecto el legado del dictador Benito Mussolini. “La única ideología realmente novedosa que alumbró el pasado siglo XX fue el fascismo”, indican en el último artículo de su blog oficial. “Estamos más cerca del fascismo que del capitalismo y del comunismo, con la matización de que estamos 100 años después”, indica su líder al citado medio. “El fascismo no es ultraderecha”, remata como colofón a su postura política.

Fuente