En septiembre de 2024, la televisión vivió un giro inesperado con el inicio de una feroz competencia entre El Hormiguero y La Revuelta. Ambos programas, con enfoques distintos, se disputaron el liderazgo del prime time y la atención de una audiencia cada vez más exigente. Mientras que El Hormiguero, consolidado como un clásico del entretenimiento en Antena 3, mantuvo su estilo característico de entrevistas y humor, La Revuelta, con su propuesta fresca y provocadora, se desmarcó buscando atraer a un público joven y dinámico en La 1. La batalla por la audiencia definió las tendencias del entretenimiento en las noches de lunes a jueves y marcó el inicio de un enfrentamiento televisivo de gran impacto.
Gracias al periodista Daniel V. Guisado, que ha mostrado en su cuenta los cinco datos clave sobre la competencia que protagonizaron ambos programas durante sus primeros 100 días de enfrentamiento, se ha podido hacer un análisis completo de esta gran batalla de audiencias, en el que se han rescatado cuatro de los cinco aspectos marcados por Guisado.
La Revuelta y El Hormiguero: 5 datos sobre sus primeros 100 días.
(1) De las 57 noches que coincidieron, La Revuelta ganó en 32 ocasiones. El Hormiguero 25. Ambos ganaron 8 por una gran ventaja (percentil alto) pic.twitter.com/BnMHwJm3rS
— Daniel V. Guisado (@danielvguisado) January 2, 2025
El ajustado duelo de audiencias
“De las 57 noches que coincidieron, La Revuelta ganó en 32 ocasiones. El Hormiguero 25. Ambos ganaron 8 por una gran ventaja”, era el primer dato que señalaba el usuario en base a los datos de las audiencias publicados en VerTele. Esto demostraba una gran victoria para el programa de David Broncano, que se estrenaba por primera vez en la cadena pública. Sin embargo, siendo fieles a los datos puramente estadísticos de la audiencia que tuvieron ambos programas de manera mensual, se puede decir que la competencia estuvo bastante ajustada, no dando por ganador a ninguno. Estos son los datos:
- Septiembre acabó con la victoria de El Hormiguero con un 17,6% de audiencia frente al 17% de La Revuelta.
- Octubre tuvo la victoria de Broncano con un 15,5% frente a un 14,7% de Motos.
- Noviembre volvió a caer del lado de Atresmedia con un ajustado 15,5% – 15,3%
- Diciembre, la victoria se la llevó la televisión pública con un 15,2% de share frente a un 15% del programa de Antena 3.
El perfil de los espectadores
El segundo dato señalado es: “El Hormiguero tiene una audiencia feminizada y La Revuelta paritaria. La edad media del primero está en los 57 años. La del segundo en los 48”. Estas cifras resultan bastante sorprendentes teniendo en cuenta varias cuestiones. Por un lado, El Hormiguero es más visto por mujeres que por hombres en un 59%, un dato inesperado sabiendo las críticas que ha recibido Pablo Motos por pronunciar comentarios machistas. Sin embargo, La Revuelta es vista por un 49% de mujeres y un 51% de hombres, lo que lo convierte en un programa bastante equiparado en cuanto a gustos por género.
Por otro lado, aunque la edad media del programa de Motos es bastante previsible por la larga trayectoria del formato, sorprende que La Revuelta mayormente sea visto por gente de mediana edad, sobre todo cuando se trata de un formato dirigido para un público joven que antes consumía el programa por plataformas digitales como YouTube.
Una marcada división territorial
El tercer dato: “Hay dos Españas territoriales. La del Mediterráneo, norte y Madrid (donde La Revuelta gana en share). La del interior, Andalucía y Murcia (donde El Hormiguero gana)”. Estos mapas reflejan una división cultural y de consumo televisivo que parece alinearse con diferencias socioculturales y demográficas entre estas regiones. Las áreas donde La Revuelta tiene mayor acogida suelen ser territorios con mayor densidad urbana y una población más joven y diversa, lo que sugiere que este programa puede conectar mejor con un público más cosmopolita y abierto a propuestas novedosas.
En contraste, el éxito de El Hormiguero en el interior y el sur puede estar vinculado a una mayor afinidad por formatos consolidados, además estos datos coinciden con el perfil de los espectadores que ven El Hormiguero, una población más envejecida, sobre todo en el interior peninsular.
La evolución de ambos formatos
“En la misma época de 2023, El Hormiguero obtuvo mejores datos de audiencia. Ambos programas han tenido una progresión similar, con mejores datos en septiembre que en diciembre”, era el cuarto dato señalado por el usuario. Siguiendo la evolución en audiencias que han tenido los dos programas, su progresión ha sido semejante lo que concuerda con las cuotas de pantalla tan similares que han obtenido en diversas ocasiones. Sin embargo, para el programa de las hormigas, se ha sufrido un bajón respecto a 2023, por lo que se ha notado la dureza de la competencia.