Una mujer española, que estaba en Tailandia de turismo, ha fallecido este viernes por un ataque de elefante. La ciudadana estaba bañando al animal en un centro de paquidermos en la isla de Yao Yai, en el suroeste de Tailandia, según han indicado fuentes de la policía tailandesa y del centro.

El policía Charan Bangprasert, de la comisaría de Yao Yai, ha señalado a la Agencia EFE que una persona de nacionalidad española falleció tras un incidente con un elefante, sin haber detallado la edad de la víctima. La misma información ha sido ratificada por una trabajadora del centro ‘Koh Yao Elephant Care’, quien ha indicado que la turista española se encontraba bañando al elefante cuando pasó por delante del animal y este le clavó un colmillo, causándole heridas por las que murió posteriormente al accidente.

Los elefantes son animales venerados en Tailandia, por lo que practicar actividades como lavarlos o bañarse con ellos es habitual en centros de esparciamiento del país asíatico, donde los paquidermos también participan en espectáculos para turistas. 

En Tailandia, hasta 4.000 elefantes salvajes viven en estos santuarios, parques nacionales y reservas naturales, una población en auge, aunque muy por debajo de los 300.000 que había en el país hace un siglo; por ello, son cuidados y protegidos en aras de que no se conviertan en una especie en extinción.

Otros accidentes por el ataque de elefantes

Este hecho no es aislado. Cabe remontarse al pasado mes de julio cuando, en Sudáfrica, otro turista español murió pisoteado por uno de estos grandes animales. Según trascendió entonces, el hombre fallecido salió del vehículo en el que viajaba realizando el safari al querer fotografiar a una manada de elefantes, fue entonces cuando sufrió el ataque fatal.

El español murió en el parque natural sudafricano de Pilanesberg, al norte de la capital Johannesburgo: “Los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron”, añadió entonces la policía sudafricana tras esclarecer los hechos. El turista viajaba junto a su prometida y otras dos mujeres en un vehículo particular por la reserva natural mencionada.

Con el trágico suceso acontecido este viernes en Tailandia, esta muerte es la primera del 2025 causada por el ataque de un elefante, pero lo cierto es que, en la última década, se han producido en torno a 240 accidentes mortales de estas características. En 2024, para entender la magnitud del fenómeno, hasta 39 personas fallecieron por estas causas.

Fuente