El mundo del flamenco está de luto. Micaela Flores Amaya, conocida artísticamente como La Chunga, ha fallecido a los 87 años, tras muchos años luchando contra el cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2011. A pesar de que años después anunció que lo había superado, en la recta final de su vida, la enfermedad reapareció. La noticia ha sido adelantada por el periodista Carlos Pérez Gimeno y confirmada por el hijo de la artista, Luis Gonzalvo, en el programa de Antena 3 ‘Y ahora, Sonsoles’.
La cantante vivía desde hacía años en una residencia de ancianos, en la que pasó sus últimos años de vida. Cercana, amable y carismática, La Chunga fue uno de los grandes referentes de los tablaos flamencos en España en los años 60, cuando se convirtió en una gran estrella a nivel nacional e internacional durante más de 20 años. Ha sido uno de los personajes más divertidos y auténticos de la prensa del corazón en los años 90 y en la década de los 2000. Pero mucho antes ya era portada tanto por su trayectoria artística como por su vida personal.
Pese a ser una figura en el baile reconocida a nivel internacional, también destacó en los últimos años de su vida pública por sus dotes para la pintura, que desarrolló de joven tras haber sido musa de artistas de primer nivel como Salvador Dalí. Ya de adulta, realizó diferentes exposiciones pictóricas con gran éxito.
La cantante Charo Reina entró por teléfono en ‘Y ahora, Sonsoles’ con Pepa Romero, nada más enterarte de la muerte de la artista para homenajearla: «Empezar el año con esta noticia ha sido muy complicado. Lo de las manos de Micaela era algo espectacular. Era una mujer de raza«, aseguró.