El rey Felipe VI se sumará a dos de los actos organizados por el Gobierno central para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco aunque, por razones de «agenda», no podrá estar en la inauguración prevista para el miércoles próximo 8 de enero.

En concreto, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han apuntado este viernes que el Jefe del Estado ha confirmado que acudirá a una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y al evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición Democrática en España.

De esta manera, tanto Felipe VI como el presidente Pedro Sánchez hablaron de esas actividades esta misma semana y, según el Gobierno, ambos «han podido constatar su alineamiento al respecto».

El acto de presentación de este programa de actos está prevista el miércoles 8 de enero en el Auditorio del Museo Reina Sofía con el título de ‘España: 50 años en libertad’ y con el objetivo de celebrar la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado nuestro país desde la muerte de Franco y el inicio de la Transición en 1975.

“Se han invitado al acto a una muestra amplia y representativa de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONGs, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil”, según ha informado Moncloa.

El día que el presidente del Gobierno anunció la celebración del acto por el 50 aniversario de la muerte del dictador, éste le añadió una batería de actividades de corte “cultural” en museos y escuelas, al tiempo que avanzó “la creación de un comisionado especial, un comité científico de expertos y la colaboración con todas las administraciones públicas”.

Desplante del PP

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, con este anuncio, ya vino avanzando que no acudirán a esta batería de actos oficiales. Así lo expresó su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en su pasado discurso de balance del curso político ante el Comité Ejecutivo Nacional de los populares: “Ellos, a la España de Franco; nosotros, a la España sin Sánchez, la España con futuro”, defendió entonces.

Siguiendo sus mismos pasos, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró que el Ejecutivo de Sánchez “necesita más que nunca” a Franco. De esta manera, los populares mantienen un discurso distanciados de los actos que pretenden celebrar la Transición democrática de nuestro país con la muerte de Franco.

Fuente