Con un cadáver sobre el escenario del Paraninfo de la Universidad de Alicante comienza El ojo de Alicante, el debut en la literatura de Pep Rubio, técnico de proyectos de empleabilidad y creación de empresas de la UA, vinculado al movimiento juvenil y festero alicantino, además de antiguo miembro de la masonería e integrante del Alicante Lucentum Puerto Rotary Club.
El asesinato que aparece en la tercera página se resuelve al final de las más de quinientas escritas por Rubio en este thriller ambientado en el Campus universitario y en la ciudad de Alicante, que conecta la historia local con una trama contemporánea combinando intriga, misterio y humor, sociedades secretas, arqueología y enigmas históricos, según declara el autor, que avanza que, «salvo el asesinato, todo lo demás que se cuenta es verdad y todos los personajes existen (a excepción del muerto) y están basados en personas reales».
La historia se desarrolla cuando una inspectora de policía, recién llegada de Madrid, es asignada al caso para descubrir al autor del crimen del Paraninfo y, «en paralelo, dos profesores de la universidad [los reales le dieron el visto bueno a la ficción] empiezan a investigar por su cuenta porque aparecen extraños rituales que despiertan la curiosidad de sociedades conectadas con Londres. «Lo académico y lo espiritual se juntan y al final se descubre lo que ha pasado en un clímax que, como en una mascletà, va de menos a más hasta el estallido final», explica Pep Rubio, que aclara que su único propósito es «que la gente se entretenga y aprenda algo» y «desterrar la idea de que Alicante no tiene nada porque detrás de cada piedra y monumento hay siempre un origen».
El ojo de Alicante, que tiene su origen en una gymkana juvenil que ha derivado en novela, está planteado como un viaje por la ciudad y por el interior de la Universidad de Alicante, donde Rubio muestra «lugares por los que pasamos cada día pero cuyos misterios reales desconocemos. Alicante fue una ciudad muy masónica y cuenta con una serie de legados que, si no conoces sus códigos, no los entiendes. Por eso, al final del libro, la ves con otros ojos».
Aunque no desvela ninguno de estos misterios, apunta que en la obra se ve que Luceros «es algo más que una fuente con agua», que el Bosque Ilustrado de la UA cuenta con «elementos que no están ahí por azar» o incluso puedes «descubrir una logia por dentro en la calle Maisonnave».
Un proyecto de largo recorrido
La historia la escribió Rubio hace 12 años y no fue hasta 2023 cuando la publicó con ECU, pero no hizo ninguna presentación. Ahora que su amigo Adrián Arnaiz ha compuesto una banda sonora para el libro, que ha alojado en Spotify, es cuando se ha decidido a promocionar la novela, que aún se puede encontrar en alguna librería y online. Mientras, él ya piensa en una segunda parte, esta vez localizada en Formentera.