Las FDI atacaron 40 objetivos en Gaza mientras sonaban sirenas en comunidades israelíes, marcando el octavo día de lanzamiento de cohetes.
Israel responde con ataques aéreos tras nuevos lanzamientos desde Gaza
Las comunidades israelíes cerca de la frontera con Gaza escucharon el viernes varias sirenas de alerta por cohetes, tras el octavo día consecutivo de lanzamientos desde el enclave palestino. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), unos 40 puntos, entre ellos centros de comando de Hamás y puntos de concentración de operativos terroristas, fueron atacados en el último día.
Una sirena en Be’eri, al mediodía, se activó cuando un misil tierra-aire fue lanzado contra un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí en Gaza. Según fuentes militares, el misil, disparado desde la zona de Bureij, en el centro de Gaza, fue interceptado por el sistema Cúpula de Hierro sin llegar a representar un peligro directo para la aeronave.
Más tarde, desde el norte de Gaza se lanzaron dos cohetes hacia la ciudad fronteriza de Sderot. Uno impactó cerca del kibutz Nir Am y el otro en una zona abierta. Estos ataques se suman a los 16 cohetes lanzados durante los últimos ocho días, en un contexto de disminución de ataques en comparación con los primeros meses de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023 por Hamás.
Las FDI emitieron una advertencia para que los civiles palestinos evacuaran la zona de Bureij antes de los nuevos bombardeos, instándolos a trasladarse a zonas humanitarias designadas en el sur de Gaza.
Datos clave sobre los ataques recientes en Gaza
- El sistema Cúpula de Hierro interceptó un misil lanzado contra un helicóptero israelí.
- 16 cohetes han sido disparados desde Gaza en los últimos ocho días.
- Las FDI atacaron 40 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas.
- Se evacuó a civiles palestinos de zonas de conflicto en el centro de Gaza.
- Se hallaron lanzacohetes en edificios residenciales y escuelas utilizadas por Hamás.
Hamás acusado de usar infraestructura civil con fines terroristas
En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Israelí y el Comando Sur de las FDI, con inteligencia proporcionada por Shin Bet y la Dirección de Inteligencia Militar, se atacaron puntos estratégicos de Hamás donde se concentraban agentes que planificaban ataques contra tropas israelíes y lanzamientos de cohetes. Según las FDI, algunos de estos sitios estaban ubicados en antiguas escuelas utilizadas como refugios por desplazados.
Imágenes tomadas por drones mostraron armas dentro de una escuela en Jabaliya, inspeccionada por la Brigada Givati, que encontró numerosos rifles de asalto y otros equipos en edificios residenciales cercanos, incluidos lanzacohetes en habitaciones infantiles. Las tropas también eliminaron agentes terroristas que colocaban explosivos en el área.
Hamás fue señalado nuevamente por el “uso cínico y sistemático de civiles e infraestructura civil para fines terroristas”. Las FDI aseguraron tomar medidas para reducir el impacto en civiles, empleando municiones de precisión y vigilancia aérea.
Víctimas civiles y ataques en Gaza generan nuevos informes
El Hospital de los Mártires de Al Aqsa informó que más de una docena de mujeres y niños murieron en ataques que alcanzaron áreas como Nuseirat, Zawaida, Maghazi y Deir al Balah. Según fuentes locales, al menos 30 personas, incluidos niños, murieron en las últimas 24 horas.
El saldo acumulado desde el inicio de la guerra, según cifras de Hamás, supera las 45.000 personas, aunque estas cifras no han sido verificadas de forma independiente y no diferencian entre civiles y combatientes. Por su parte, Israel afirma haber eliminado a 18.000 combatientes de Hamás hasta noviembre.
Israel resalta su intención de minimizar las bajas civiles y acusa a Hamás de utilizar escudos humanos al operar desde hospitales, escuelas y mezquitas.
Operaciones militares en Gaza continúan en múltiples frentes
La Brigada Nahal de las FDI destruyó varios túneles y almacenes de armas de Hamás en operaciones realizadas en Beit Janún, en el norte de Gaza. Las tropas también localizaron dispositivos explosivos, lanzacohetes y RPG en la zona, además de llevar a cabo ataques con drones contra lanzacohetes utilizados por terroristas.
Mientras tanto, el organismo COGAT, bajo el Ministerio de Defensa israelí, confirmó la entrega de 1.200 unidades de sangre y 3.000 unidades de plasma al Hospital Nasser en Jan Yunis. Estas entregas humanitarias se realizaron en coordinación con organizaciones internacionales y bajo inspecciones estrictas.
Las FDI, a través de COGAT, reafirmaron su compromiso de brindar asistencia humanitaria a los residentes de Gaza, especialmente en atención médica, de acuerdo con el derecho internacional.