Pasados más de 60 días desde la catastrófica dana y en torno a un mes después de sus respectivos nombramientos, los dos máximos responsables de Consell (Francisco José Gan Pampols) y Gobierno (José María Ángel) para la reconstrucción de Valencia todavía no se han sentado a poner sus estrategias en común. Una anomalía que, según ha podido saber Levante-EMV, está cerca de llegar a su fin. Ambos dirigentes prevén celebrar la primera reunión oficial hacia mitad de enero.
El momento para el que se planifica ese encuentro, dentro de aproximadamente dos semanas, responde a la intención de que la cita tenga lugar cuando la emergencia en la zona cero «baje de nivel» y ya se pueda pensar en esa reconstrucción que capitanearán Gan Pampols y Ángel, según apuntan algunas de las fuentes consultadas.
Antes, añaden, hay otras urgencias de los afectados que se consideran prioritarias de atender y que no están bajo las competencias de uno y otro. De este calendario se desprende que la previsión de ambas administraciones es que la situación de los municipios afectados mejore ostensiblemente en estos próximos días, pues hoy por hoy sigue habiendo numerosos problemas que impiden hablar de una mínima normalidad en estas poblaciones.
Los equipos del vicepresidente del Consell y del comisionado del Gobierno aseguran que ambos tienen «plena predisposición» para celebrar esa primera reunión oficial. Asimismo, coinciden en rechazar que no haya cauces de comunicación abiertos entre los responsables y aseguran que Gan Pampols y Ángel tienen operativa desde hace tiempo una vía de diálogo informal a través de conversaciones telefónicas. En esas charlas, explican, los máximos responsables de la recuperación intercambian ideas y reflexiones sobre sus planes para la post emergencia e incluso algún artículo periodístico o de opinión.
Buena relación personal
El teniente general retirado y el exsecretario autonómico de Emergencias con el Botànic, con dilatadísimas trayectorias en sus ámbitos, no han escondido la buena relación que existe entre ellos y que viene de muchos años atrás. Ambos hicieron buenas migas cuando coincidieron, a inicios de la década pasada, en un curso intensivo del Centro Superior Estudios de Defensa Nacional (Ceseden).
Una conexión que se recuperó años después, cuando Gan Pampols asumió la jefatura del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera en 2017, con Ángel ya al frente del equipo de Emergencias del Ejecutivo autonómico de Ximo Puig.
En su comparecencia en las Cortes Valencianas para explicar su proyecto, el vicepresidente del Consell volvió a dejar patente su confianza en la figura de Ángel: «Me merece muchísimo respeto», dijo para enfado de Vox. Ángel no ha hecho declaraciones desde su designación, si bien en su entorno confirman que el respeto es recíproco.
Una buena sintonía que contrasta con la tensión entre el Consell de Carlos Mazón y el Ejecutivo central, especialmente con sus representantes en la Comunidad Valenciana, la líder del PSPV Diana Morant y la delegada del Gobierno en la autonomía, Pilar Bernabé.