La capilla ardiente para despedir a Francesc Antich, el primer presidente de izquierdas de Baleares fallecido este jueves a los 66 años a consecuencia de un cáncer , ha empezado a las 16:10 horas en el Consolat. Entre el cerca del centenar de asistentes, su mujer, Concha García, acompañada de sus hijos, Tomeu y Pau ha asegurado que «fue el mejor compañero que pude encontrar en la vida, una persona honrada, sincera y cariñosa. Todos son palabras muy guapas. Le queríamos mucho».
Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta del Govern balear, presente en el acto, ha mostrado su dolor por la perdida de un amigo: «Un día de dolor absoluto, nos deja un referente social, politico y etico extraordinario de esta Comunidad Autónoma, ha sido un gran referente del socialismo en Baleares, pero es mucho más que esto porque ha sido un presidente maravilloso que quería con muchísima intensidad esta tierra. Una persona que ha vivido su vida para hacer el bien, por el interés general, por la justicia social. Un día en que tenemos el corazón totalmente destrozado. Pierdo un amigo, un referente, un maestro. Los socialistas, y yo misma, seremos leales a lo que nos ha enseñado».
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha lamentado la muerte «prematura e injusta» de Antich: «Despedimos a un hombre comprometido, a un servidor público, persona que quiso hasta el último momento a estas islas y que dedicó buena parte de su vida a servir a los ciudadanos de Baleares», ha dicho Prohens en declaraciones a la prensa.
«Se va el presidente Antich pero queda su legado», ha recalcado la presidenta del Govern, que ha enviado un mensaje de cariño a la familia y amigos del expresidente fallecido, así como a sus compañeros del PSOE balear.
El también expresidente de Baleares, Gabriel Cañellas, ha dicho que es momento de valorar a la persona que fue Francesc Antich: «Lo más que se puede decir en un momento tan trascendental es que las alabanzas no sirven para nada y las críticas caen por su propio peso. Lo único importante es valorar a la persona y él era una gran persona, hemos pasado de las alabanzas y las críticas a las oraciones».
Previo a la celebración de un minuto de silencio, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, han firmado en el libro de condolencias.
Además, han asistido representantes políticos como el expresidente del Govern José Ramón Bauzá, el también expresidente del Govern Cristòfol Soler, el alcalde de Palma Jaime Martínez, el presidente del Parlament balear Gabriel Le Senne, la secretaria de Estado de Igualdad Aina Calvo, el delegado del Gobierno en Baleares Alfonso Rodríguez Badal o el vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Economía y Hacienda Antoni Costa.
(Esta información se encuentra actualmente en elaboración. Los redactores del periódico encargados de esta noticia irán completando el texto con nuevos datos a medida que se vayan conociendo. Los lectores que compartan esta noticia en redes sociales, tanto a través de nuestra página de Facebook como de Twitter, verán cómo en el interior del enlace se van modificando tanto el titular como los subtítulos y el texto principal).