El sector manufacturero de EEUU ha mejorado en diciembre, aunque se ha contraído por noveno mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 49,3 puntos, desde los 48,4 del mes anterior. El dato ha sido superior a lo anticipado por el consenso, que había previsto que se mantuviera en 48,4 unidades.
Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Empresas del ISM, destaca que «la actividad manufacturera estadounidense se contrajo nuevamente en diciembre, pero a un ritmo más lento en comparación con noviembre. La demanda mostró signos de mejora, mientras que la producción se estabilizó y los insumos se mantuvieron acomodaticios».
En el último mes del año, el índice de nuevos pedidos se ha mantenido en territorio de expansión por segundo mes consecutivo al registrar 52,5 puntos, por encima de los 50,4 de noviembre. La lectura de diciembre del índice de producción ha alcanzado los 50,3 puntos, superior a la cifra del mes anterior de 46,8.
Asimismo, el índice de precios ha marcado 52,5 puntos, lo que supone una subida en comparación con la lectura de 50,3 de noviembre. El índice de cartera de pedidos también ha mejorado hasta 45,9 unidades, desde los 41,8 previos. El índice de empleo ha caído hasta 45,3 puntos, frente a los 48,1 anteriores.
«La producción fabril se estabilizó en comparación con noviembre, lo que indica que las empresas están ejecutando según lo planeado. El empleo se contrajo debido a que probablemente se realizaron ajustes finales de personal para prepararse para 2025. Los insumos, definidos como entregas de proveedores, inventarios, precios e importaciones, en general continuaron acomodando el crecimiento de la demanda futura, y los inventarios y las importaciones mejoraron marginalmente», agrega Fiore.