El nuevo año arranca con la tensión por todo lo alto entre los ministerios de Economía y de Trabajo a causa de la reducción de la jornada a 37,5 horas que Yolanda Díaz pretende implantar este año con los sindicatos y sin la patronal. Carlos Cuerpo aboga por un aterrizaje más suave que permita a las empresas adaptarse y favorezca también su aprobación parlamentaria.
«Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es casi de ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día», ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista en RNE este viernes. Las declaraciones suben la tensión en la parte económica del Ejecutivo, cuando también está pendiente de negociar cuánto subirá finalmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado tras las declaraciones de la vicepresidenta segunda que «la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es una prioridad para el ministro Cuerpo«. Sin embargo, no ponen ninguna fecha para su entrada en vigor. En este sentido, se limitan a señalar que su departamento va a «trabajar para que sea una realidad lo antes posible«. Pero, al mismo tiempo, dicen que lo harán «teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas» como la reforma laboral.
Tras meses de negociaciones tripartitas entre Trabajo, patronales y sindicatos, los empresarios se levantaron de la mesa del diálogo social al constatar que no había mucho más margen para la negociación, más allá de varias propuestas que pretendían facilitar que se sumasen al acuerdo. Cuerpo, por su parte, considera que si la patronal se suma a ese pacto, el trámite de la ley en el Congreso de los Diputados sería más sencillo. Actualmente el Ejecutivo no cuenta con los apoyos suficientes, especialmente del PNV o Junts. El propio secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, se reunió con Carles Puigdemont en Waterloo hace unas semanas para intentar acercar posturas por parte de los catalanes.
«Solamente hay dos actores que hoy en España están en contra de la reducción de la jornada: la extrema derecha y la patronal española. El señor Cuerpo tiene que decidir si está del lado del acuerdo firmado con los sindicatos para reducir la jornada y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar o si está en las tesis del no», ha dicho Díaz. En Economía, abogan en cambio por flexibilizar la entrada en vigor más allá de 2025, en casos como los convenios colectivos ya firmados, hasta que termine su vigencia.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha salido minutos después en defensa de su compañero de filas: «Si ha cargado duramente contra el ministro de Economía, mi compañero Carlos Cuerpo es un gran ministro de Economía, es un gran compañero, es un gran amigo, y si hablamos a nivel personal, desde luego, es todavía mejor persona que todo lo que acabo de decir».
La intención de la vicepresidenta es a articular la reducción de jornada a través de un proyecto de ley que se tramitaría con carácter de urgencia en las Cortes. Según sus cálculos, podría tardar unos seis meses en ver la luz. El PSOE pactó en su acuerdo para el Gobierno de coalición con Sumar la rebaja de jornada hasta las 37,5 horas semanales. «Es un compromiso de Gobierno y se va a cumplir», dicen las fuentes de Economía antes citadas. «Para el Gobierno y para el Ministro de Economía, la reducción de la jornada es la siguiente conquista», añaden. Pero no ponen fecha.
Al margen de la reducción de jornada, Díaz también ha cargado contra el titular de Economía por su opinión sobre la subida del salario mínimo, que entiende que debe subir «en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía». Para Díaz, «los datos macro no tienen nada que ver con la vida real y el salario medio español no tiene nada que ver con ser una locomotora», ha dicho.
Asimismo, ha pedido al ministro que «respete» al comité de expertos que asesora a Trabajo por la subida del SMI y del que él formó parte cuando era secretario general del Tesoro durante la etapa de Nadia Calviño en Economía. Díaz ha subrayado que en esta ocasión se ha incorporado a tres nuevos académicos al comité asesor del SMI especialistas en desigualdad. «Por tanto, le pido al Ministerio de Economía que respete el trabajo hecho por el comité de expertos y, sobre todo, respete el diálogo social», ha afirmado.
Por su parte, desde Economía tampoco entran al trapo. «Debemos seguir apostando por una política económica que funciona y que es la que garantiza la sostenibilidad de nuestros logros en materia económica y social. Este 2025 ha empezado como terminó el 2024, con excelentes datos de evolución del mercado laboral», concluyen las fuentes del departamento de Cuerpo.