El gobierno local de Santiago prevé avanzar este viernes las alternativas que se manejan en caso de que las lluvias impidan la celebración de la Cabalgata de Reyes este domingo. Raxoi indica que dará a conocer posibles ‘planes B’, si bien la decisión final sobre si se celebra o no el desfile por las calles de la capital gallega no se adoptará hasta el propio día cinco de enero, al considerar que «o tempo é moi cambiante». Lo cierto es que la ilusión está amenazada por las malas previsiones meteorológicas. Según Meteogalicia, una borrasca profunda se localizará cerca de Galicia durante el domingo, dejando lluvias generalizadas y persistentes durante la mañana, que se transformarán en chubascos intermitentes por la tarde que por momentos podrían ser moderados. Los vientos, de componente sur, serán fuertes, según las previsiones, y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.
Ante esta situación adversa, en algunos puntos de España, algunos ayuntamientos ya han tomado la decisión de adelantar sus cabalgatas a este sábado, día 4 de enero, buscando evitar las peores condiciones meteorológicas previstas para el domingo. Esta medida quiere garantizar que los niños y niñas puedan disfrutar del evento sin interrupciones, preservando la magia y la ilusión que caracterizan esta celebración.
En Santiago, la decisión aún está pendiente, pero la incertidumbre preocupa. Aunque la lluvia es habitual en el invierno gallego, el impacto de estas condiciones puede afectar tanto la asistencia como a la seguridad de las actividades al aire libre.
Magia, música…
De celebrarse, y después de disfrutar de la gastronomía local, los Magos de Oriente se dirigirán a la praza da Mercé en Conxo. Ocho compañías participarán en el desfile con actuaciones de magia, acrobacias, danza y música. Entre ellas, las escuelas de danza de Mandala Compostela y Cancunquinqué, así como la colaboración de asociaciones como Armatroulas y de la Escuela de Música, que participará con su sección de cornetas.
Tramo inclusivo
Además, habrá un tramo inclusivo de la Cabalgata sin ruidos ni música, pensado para niños especialmente sensibles a estos estímulos. Por último, los caramelos que repartirán Melchor, Gaspar y Baltasar serán sin gluten.
La llegada del desfile al Obradoiro está prevista alrededor de las 19 horas. Allí los Reyes Magos atenderán a los presentes. Sus majestades darán un discurso desde el balcón del Pazo de Raxoi y luego pasarán al salón Rojo para la tradicional recepción. Y además estarán acompañados por la música de María Fumaça, que tocará en el Obradoiro, donde también habrá chocolatada, para ahuyentar el frío de enero.