Un ataque aéreo de Israel impactó una instalación de defensa y un centro de investigación cerca de al-Safirah, próximo a Alepo, según reportaron medios sirios el jueves por la noche. Este incidente se suma a otros tras el derrocamiento de Bashar al-Assad el mes pasado.

La estación de radio Sham FM detalló que los ataques ocurrieron en las inmediaciones de al-Safirah, aunque no se confirmaron víctimas. Un residente de la zona relató a la AFP bajo anonimato: “Atacaron fábricas de defensa, fueron cinco ataques muy intensos. Hicieron temblar el suelo y sacudieron puertas y ventanas. Fue como si la noche se convirtiera en día”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no emitieron comentarios al respecto. Desde la caída del régimen de Assad a manos de rebeldes islamistas en diciembre, Israel ha lanzado múltiples ataques aéreos contra objetivos militares sirios. Entre los blancos se incluyen sitios de armas químicas, misiles y defensas aéreas, con el objetivo declarado de evitar que armamento caiga en manos hostiles.

El líder del grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Ahmad al-Sharaa, conocido como Abu Mohammed al-Julani, criticó los ataques aéreos israelíes, señalando que “cruzan líneas rojas” y pueden provocar una escalada en la región. No obstante, afirmó que el nuevo gobierno sirio priorizará la reconstrucción y estabilidad, evitando involucrarse en conflictos que agraven la situación.

Además de los ataques aéreos, Israel ingresó en la zona de amortiguación de los Altos del Golán, patrullada por la ONU, tras la toma de Damasco por parte del HTS. Israel justificó esta acción como una medida defensiva temporal para garantizar la seguridad fronteriza. A pesar de este contexto, Israel ha reiterado su intención de no intervenir directamente en la guerra sirio.

Siria e Israel, en estado de guerra desde 1948, no tienen relaciones diplomáticas. Aunque la caída del régimen de Assad podría abrir puertas a un eventual reconocimiento mutuo, también plantea riesgos de inestabilidad, con un posible resurgimiento del terrorismo en la región.

Fuente