Wall Street anticipa un rebote del 0,8% este jueves en la primera sesión bursátil de 2025, y después de terminar en negativo las tres últimas sesiones de 2024. Pese a esta recogida de beneficios de corto plazo, el S&P 500 cerró el año con una subida anual del 23%, aunque muy concentrada en los gigantes tecnológicos.
Los inversores se preparan ya para la inminente entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, que se producirá el próximo 20 de enero. La promesa de menor regulación y rebajas de impuestos por parte del presidente electo anticipa catalizadores positivos para la renta variable americana.
Aunque la premisa de más aranceles y un mayor crecimiento económico en EEUU puede impulsar de nuevo la inflación; y obligar a la Reserva Federal a mantener una política monetaria más dura. Esto, a su vez, puede presionar a las valoraciones de Wall Street, que se encuentran ya en niveles históricamente elevados.
Los inversores vigilan también el comportamiento del mercado de bonos, ya que se anticipa un aumento del déficit de EEUU bajo la presidencia de Trump. Esto también puede ser un factor negativo para la renta variable, sobre todo si el interés del bono americano a 10 años escala por encima del 5%.
Aunque, en general, el consenso es muy positivo con Wall Street, ya que anticipa que los beneficios empresariales seguirán subiendo por encima del doble dígito en 2025, lo que será apoyando las valoraciones.
ATAQUES TERRORISTAS
En la actualidad estadounidense, se sigue investigando el ataque terrorista que provocó 15 muertos en Nueva Orleans este fin de semana.
También la explosión de un Cybertruck de Tesla en Las Vegas, en la puerta de un hotel de Donald Trump, en la que ha muerto el conductor del vehículo.
A nivel económico, se publicarán los datos de paro semanal y el PMI manufacturero de diciembre.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
«Vuelta a soportes en el S&P 500, que lleva cerca de dos meses moviéndose en una banda lateral, justo en las inmediaciones de los máximos históricos», explica César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.
«Su aspecto técnico a medio y largo plazo es muy bueno, si bien hay que tener muy en cuenta el hueco alcista que se dejara, el pasado 6 de noviembre, en 5.782 puntos. No descartamos una vuelta a las inmediaciones del soporte de los 5.700 puntos, precios muy cercanos a la media de 200 sesiones», añade este experto.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,2% (74,80 dólares). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0362), y la onza de oro avanza un 0,4% ($2.652).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,57% y el bitcoin rebota un 0,8% ($95.332).