El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández (Partido Popular), presentó formalmente a mediodía de este jueves en el Registro General del Ayuntamiento su renuncia al cargo, después de año y medio de mandato. La decisión da vía libre a la designación el día 17 de este mes de primer alcalde, Pedro Suárez, y cabeza de lista de Nueva Canarias, como nuevo regidor, fruto del pacto político entre ambas fuerzas a comienzos de este mandato. Suárez permanecerá en el cargo hasta las próximas elecciones, en el verano de 2027.
Un año y medio para el PP y los dos y medio restantes para Nueva Canarias. Esta es la base del acuerdo al que llegaron los dos partidos tras las elecciones de 2023, que permitía desbancar al PSOE, que había sido el partido más votado en las elecciones municipales en La Aldea.
Policía
El denominado Pacto de Cuermeja, por el lugar del que son vecinos los dos, contemplaba que la Alcaldía la asumió Víctor Hernández hasta ahora, y con ella iba intrínseca las Áreas de Relaciones Institucionales y Seguridad (Policía Local y Protección Civil). Estas competencias complementarias también pasará a Pedro Suárez a partir de 2025, cuando reciba el bastón de mando de La Aldea en dos semanas.
«Tanto Pedro Suárez como Víctor Hernández, ambos vecinos de Cuermeja, agradecen a los vecinos que hayan decidido dar un cambio a la forma de hacer política en el municipio. En este sentido, la realidad de La Aldea requiere que el nuevo grupo de Gobierno comience a trabajar desde el minuto cero. Además, el mandato que comienza el próximo 17 de junio, tras la celebración del pleno de constitución de la Corporación, tendrá como objetivo fundamental trabajar por todas las familias aldeanas», señalaron a través de una comunicación tras sellar con su firma el acuerdo.
Los siete concejales de gobierno lo conforman los cuatro representantes de Nueva Canarias, por el que le confieren un mayor tiempo en el sillón del alcalde: Pedro Suárez, Ingrid Navarro, Jennifer del Carmen Sosa y María Leandra Delgado, que sustituyó a José Francisco Navarro. Y los tres del PP: Víctor Hernández, y Yara Cárdenes y Miguel Ulises Afonso.
«El cambio», fue la expresión más usada por ambas fuerzas desde el primer momento. Y es aquí donde ya desde esa noche electoral tanto los representantes locales del Partido Popular como de Nueva Canarias manifestaron su intención de llegar a un acuerdo de gobierno, dejando fuera a los socialistas de Tomás Pérez, al que en ningún momento le dieron opciones, pese a que el alcalde en funciones estaba abierto a la negociación, aunque sabía que era «un todos contra él», añadía el texto.
Reparto
Nueva Canarias gestiona Urbanismo; Vías y Obras, Vivienda; Sector Primario; Servicios Sociales (y con ella la residencia de mayores); Industria, Comercio y Pymes; Turismo; Festejos, Patrimonio Histórico y Etnográfico; Biblioteca y Universidad Popular; Medio Ambiente; Energías Alternativas; Residuos; Aguas y Depuración; y Protección Animal.
El Partido Popular se reparte entre sus tres representantes Desarrollo Económico; Cultura; Juventud; Playas, Deportes (y la sociedad municipal); Economía y Hacienda; Tráfico, Transportes y Movilidad; Régimen Interior (Personal), Barrios; Parques y Jardines; Parque Móvil; Alumbrado; Limpieza Viaria; Cementerios; Nuevas Tecnologías y Transparencia; Participación Ciudadana; Educación; y Medios de Comunicación.
Suscríbete para seguir leyendo