El Ayuntamiento de València respalda la actividad de los clubes y federaciones deportivas de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado un montante de 180.000 euros que va destinado a diferentes iniciativas y convocatorias de carácter deportivo, organizadas, respectivamente, por la entidad Club de Tenis Valencia, la Asociación Náutica Inclusiva (ANI) y la Real Federación Española de Patinaje.
Reparto de la subvención
En el primer caso, se ha aprobado una subvención de 60.000 euros para el Club de Tenis Valencia, que servirá para financiar parte de los gastos de la “Copa Faulcombridge Ciudad de València 2024”, que se celebró el pasado mes de octubre. Se trata de una convocatoria creada en el año 1933, que se ha recuperado con el objetivo de consolidarlo en la ciudad, y que constituye el único evento ATP en tierra batida de Europa para el cierre de la temporada. Se trata de un ATP Challenger 125 con la participación de 32 jugadores en individuales y 32 jugadores en parejas que se disputó en el Club de Tenis Valencia.
En segundo lugar, se ha aprobado una subvención por importe de 40.072 euros para la Asociación Náutica Inclusiva (ANI) por la organización del proyecto “Bambino, vamos al mar sin límites”, que se ha desarrollado en València entre los meses de julio y diciembre de este año. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad a través del deporte, la formación y el ocio.
La actividad disponía de una embarcación a motor adaptada para que las personas con discapacidad pudieran disfrutar de actividades náuticas, en contacto con la naturaleza, y desde los valores del deporte. Esta embarcación estaba adaptada mediante una plataforma que permitía el acceso directo desde el pantalán si necesidad de transferencia y de manera autónoma. El objetivo de este programa ha sido mejorar la autoestima de personas con discapacidad mediante la promoción de actividades náuticas que permitan educar y formar en el ámbito de este deporte, ampliando así sus posibilidades de inclusión, integración y participación en la sociedad. Las personas participantes han recibido conceptos básicos de navegación a motor, pesca deportiva o paseos por la Marina de València, e incluso salir del puerto, en función del estado del mar.
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una subvención de 80.000 euros a la Real Federación Española de Patinaje por la realización de la Liga Nacional de Skateboarding – Iberdrola Skate Series, que se celebró en València los días 11 al 13 del pasado mes de octubre.
València fue una de las sedes de esta nueva competición nacional durante tres días, una cita que se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que constituyó la tercera parada de una serie de cinco. La cita incluyó, por primera vez en una prueba nacional, la modalidad Sub-12, tanto masculina como femenina, una categoría diseñada especialmente para los deportistas de menor edad, lo que supone una oportunidad para que puedan patinar en un evento de referencia nacional.