A pesar de que el Barça aún no tiran la toalla con las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, la situación ahora mismo es muy compleja. Mañana apunta a día clave porque en el club azulgrana confían en poder desenredar la situación. Desde la junta que preside Joan Laporta se reitera que todo este embrollo quedará resuelto de forma positiva el próximo viernes día 3.
El escenario que contempla el Barça es haber recibido mañana todas las confirmaciones de pago oficiales que se incluyen en el contrato de venta de los asientos VIP del futuro Spotify Camp Nou. El club entiende que el proyecto económico entró en plazo y solo diferentes obstáculos administrativos ajenos a la entidad impidieron que la Comisión Delegada tuviera todos los elementos necesarios para ratificar la licencia federativa de ambos jugadores.
La estrategia del Barça
En este sentido, el club blaugrana se agarra al artículo 130.2 del reglamento general de la RFEF, que apunta a la posibilidad de poder volver a inscribir al mismo futbolista en caso de “fuerza mayor o disposición reglamentaria». Pero, en las actuales condiciones (Olmo ya está desinscrito de LaLiga), ¿podría jugar la Copa, la Supercopa o la Champions?
Un jugador puede tener la licencia federativa, pero no jugar los partidos de Liga debido a que su club no cumple las normas del ‘fair play’ financiero, pero sí que podría hacerlo en los torneos que dependen de la RFEF. Por eso el Barça pidió a la RFEF una nueva licencia, pero la mala noticia para el Barça es que LaLiga tiene la última palabra. «La Liga es la que debe revisar las licencias de los clubs y SAD miembros de la liga con carácter previo e imprescindible a su emisión por la RFEF. En tanto que no se emita el visado previo de la Liga, la RFEF no podrá expedir la licencia».
Es por eso que ni Olmo ni Pau Víctor podrían jugar ni la Supercopa ni la Copa, pero tampoco la Champions en las actuales condiciones: la UEFA tramita sus fichas para la Champions League a través de la Federación Española y, sin licencia, tampoco podría medirse al Benfica y Atalanta en los encuentros que cierran la fase inicial. Así lo deja claro la normativa:
«Para poder participar en las mencionadas competiciones de la UEFA, cualquier nuevo jugador deberá, entre otras cosas, estar debidamente inscrito en la federación nacional como jugador del club en cuestión, de acuerdo con las normas propias de las federaciones y de la FIFA».