Aleksandre Topuria, a falta de confirmación oficial, debutará en la UFC el próximo 9 de febrero en Sídney, Australia, convirtiéndose en el segundo miembro de la familia en competir en la mayor liga de artes marciales mixtas del mundo, después de su hermano Ilia, actual campeón mundial de peso pluma.
A sus 29 años, Aleks se enfrentará a Cody Haddon en el UFC 312. Haddon, peleador local con un récord profesional de 8-1, ya ha tenido experiencia en el octágono más famoso del planeta, habiendo logrado una victoria por decisión unánime contra Dan Argueta en un Fight Night en Las Vegas meses atrás.
El debut de «El Conquistador» en la élite de las MMA está generando gran expectación entre los aficionados a este deporte, especialmente debido a su apellido y al recorrido de su hermano Ilia en la promotora. «El Matador» es una de las grandes estrellas actuales de la UFC, ocupando el cuarto lugar en el ránking libra por libra. Además, viene de noquear a Volkanovski y Holloway en un lapso de 8 meses, lo que le valió el título de Peleador del Año 2024 junto a Alex Pereira.
Merab Dvalishvili confía en otro Topuria campeón
Sobre Aleksandre, su compatriota y amigo Merab Dvalishvili, también campeón de la UFC en la categoría de peso gallo, ha hablado. Dvalishvili lleva años entrenando junto a los hermanos Topuria y ha visitado en varias ocasiones el Climent Club, el gimnasio de Ilia y Aleks, donde también entrena Guram Kutateladze, otro georgiano que compite en la categoría de peso ligero.
«‘The Machine’, como se le conoce, confía en que Aleksandre podrá replicar el éxito de su hermano dentro de la UFC: «Es tan bueno como Ilia», comentó en el podcast Verse with us con Erick Nicksick. «Se matan entre ellos» añadió entre risas. Merab, uno de los mejores luchadores de la compañía, quien arrebató el cinturón a O’Malley con una impresionante exhibición de derribos, conoce bien el poder de Aleks, con quien ha compartido innumerables sesiones de sparring.
Aleks, al igual que su hermano, aspira a dejar huella en la UFC con un historial similar al de Ilia cuando entró en la promotora en 2020. Ambos cuentan con una base sólida en lucha grecorromana y un juego de suelo de élite. Con el paso de los años, Ilia ha perfeccionado su striking hasta convertirse en uno de los mejores noqueadores del mundo, y Aleksandre podría seguir una evolución similar. Aleksandre trabaja con los mismos entrenadores de su hermano: Jorge, Agustín y Javi Climent, este último su coach de boxeo. El último combate profesional del mayor de los Topuria fue en WOW 9, en mayo de 2023, donde se impuso por ground and pound en el primer asalto ante Johan Segas.