«Nos entristece el fallecimiento de Rosita Missoni, estilista y empresaria lombarda conocida en todo el mundo. Una gran pérdida para Italia, para Lombardía y para la provincia de Varese». Así se expresó Attilio Fontana, presidente de la región lombarda tras conocer el fallecimiento de la fundadora de la firma de moda italiana Missoni. Aunque ya no llevaba las riendas de la marca, Rosita siempre estuvo en contacto con la moda.
Nacida en 1931 en la localidad de Golasecca, Rosita Jemini creció en una familia de artesanos textiles y tras casarse en 1953 con Ottavio Missoni, un atleta yugoslavo con alma de artista, abrieron en el pueblo lombardo de Sumirago su primer taller de confección. En 1958 presentaron su primera colección en Milán. Aquel primer local fue la base de un exitoso imperio textil que revolucionó el mundo de la moda por el uso de los materiales, estampados atrevidos, patrones novedosos, tejidos únicos ricos en colores, rayas y zigzags. Missoni llegó a la cúspide de la alta costura, a los mejores escaparates del mundo entero. París, Nueva York, Milán o Londres se rindieron a los diseños de una marca que se ha convertido en referente del ‘made in Italy’. Artesanía, patrones, materiales y color han sido siempre el sello distintivo de Missoni.
De Lombardía al mundo
La empresa familiar, ubicada en plena naturaleza en Varese en un entorno natural muy inspirador, está capitaneada desde hace años por sus dos de los tres hijos, tras la muerte de Vittorio en 2013 en un accidente aéreo tras el que falleció al poco tiempo Ottavio, el patriarca de Missoni.
Su hija, Angela Missoni, es la presidenta y directora creativa de la empresa desde 1998. Con ella, más allá de la ropa de vestir y los complementos, la marca amplió su mercado en el mundo de la decoración, en el que Rosita participó activamente. Angela representa la tradición de un taller familiar pero también la modernidad de una compañía global, una empresa comprometida con los retos de la sociedad actual: la sostenibilidad y la igualdad.
Y Luca Missoni, su hermano, se encarga de la dirección de investigación y desarrollo de productos. Él ha diseñado colecciones masculinas y deportivas durante más de 20 años además de cuidar del Archivo Missoni. Pese a ceder las riendas a las nuevas generaciones, Rosita siempre siguió estrechamente unida la marca. La moda y la familia eran su vida.